El juez del ‘caso Palau’ exige a CDC más de 3 millones de fianza

El magistrado declara "responsable civil" a la formación nacionalista

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El juez que investiga el saqueo del Palau de la Música, el magistrado Josep Maria Pijuan, ha declarado a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) responsable civil «a título lucrativo» del desfalco de la entidad. El magistrado le ha exigido que preste una fianza por valor de 3,2 millones de euros, bajo la amenaza del embargo de sus bienes. Convergència tiene hasta mañana para depositar la cantidad.

En su auto, el magistrado del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona indica que «resultan inidicios de que CDC recibió fondos de la Associació Orfeó Català a través de entregas opacas de dinero en efectivo realizadas en el periodo 2002-2008 por los imputados Fèlix Millet Tusell y Jordi Montull Bagur”. El juez indica que los tesoreros de Convergència Carles Torrent y posteriormente Daniel Osacar fueron los que recibieron el dinero desfalcado por valor de 2,3 y 1,7 millones, respectivamente.

En el auto, el juez ahonda en la relación entre CDC (y su Fundación Trias Fargas), el Palau y la constructora Ferrovial. En concreto, se indica que la empresa realizó pagos al Palau bajo la «apariencia» de acuerdo de patrocinio que posteriormente se remitían a CDC. El magistrado dice con rotundidad que se trata de «pago de comisiones por obra pública adjudicada a la constructora». Entre las obras adjudicadas, figuran la construcción de la Línea 9 de Metro, la Ciutat de la Justícia o el pabellón municipal de Sant Cugat del Vallès.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp