El jurista Xavier Arbós cuestiona que se pueda adelantar el toque de queda sin reformar el estado de alarma

El catedrático en Derecho Constitucional, Xavier Arbós, afirma que es necesario volver a pasar por el Congreso de los Diputados para aplicar la medida

Imagen de archivo del Congreso de los Diputados vacío./ EFE

El TC prepara un fallo contra el Gobierno por el cierre del Congreso en el primer estado de alarma. Imagen de archivo del Congreso de los Diputados vacío./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Hasta siete comunidades autónomas han reclamado ya al Gobierno de Pedro Sánchez que permita adelantar el horario del toque de queda más allá del límite establecido. La medida se debatirá en el próximo Consejo Interterritorial de Salud, pero algunos juristas ya han advertido que no es viable ponerla en marcha sin volver a votar en el Congreso de los Diputados.

El catedrático en Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona Xavier Arbós ha explicado que el actual decreto no permite modular hasta tan temprano el confinamiento nocturno. “No se puede fijar el toque de queda antes de las 22.00 horas sin aprobar un nuevo estado de alarma”, ha expresado en una entrevista en Radio Nacional.

Llevar a cabo esta decisión podría conducir a un nuevo debate político como el que se produjo en el mes de octubre y que permitió activar esta medida constitucional hasta el próximo 9 de mayo. Las negociaciones facilitaron entonces una amplia mayoría de 194 diputados en un debate marcado por la abstención del Partido Popular y el voto en contra de Vox.

A pesar de estas condiciones, el jurista ha señalado que por el momento el adelantamiento del toque de queda en Castilla y León a las 20.00 horas sigue estando en vigor porque el Tribunal Supremo todavía no se ha pronunciado después del recurso judicial que ha presentado el Gobierno de Pedro Sánchez contra la decisión.

De momento hay que seguir cumpliendo con esa disposición porque mientras un tribunal no diga lo contrario, el decreto autonómico es válido”, ha afirmado Arbós.

El catedrático Xavier Arbós pide más reformas para adaptarse a la pandemia

Ante esta situación, el experto en Derecho Constitucional ha advertido sobre la necesidad de realizar varias reformas jurídicas en España para adaptar el marco legal al contexto actual que ha desencadenado la pandemia de coronavirus.

La primera, pasaría por modificar la Ley de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública aprobada en el año 1986 para facilitar la posibilidad de decretar confinamientos domiciliarios por territorios.

Arbós también apuesta por revisar el tipo de mecanismo al que tiene que acogerse el Gobierno de España en caso de que sea necesario llevar a cabo la suspensión de un derecho fundamental como el de la libertad de circulación. “Habría que afinarlo un poco y seguramente su lugar sería en el estado de excepción y no de alarma”, ha aclarado.

El jurista cuestiona el intento de aplazamiento de las elecciones catalanas

Arbós también ha identificado varias fallas en la base jurídica que el Gobierno de la Generalitat ha utilizado para tratar de aplazar las elecciones catalanas desde el 14 de febrero al 30 de mayo. Una decisión que finalmente ha suspendido cautelarmente este domingo el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, después de los recursos presentados.

A su juicio, el Gobierno autonómico debería de haber incluido en el nuevo decreto un anexo con “las referencias para justificar por qué la proyección de los datos epidemiológicos hacían imposible las elecciones”.

El presidente del Parlament, Roger Torrent; el consejero de Exteriores, Bernat Solé; el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la portavoz Meritxell Budó; y el consejero de Interior, Miquel Sàmper, antes de la mesa de partidos para debatir sobre el aplazamiento de las elecciones catalanas, el 15 de enero de 2021 | EFE/QG
El presidente del Parlament, Roger Torrent; el consejero de Exteriores, Bernat Solé; el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la portavoz Meritxell Budó; y el consejero de Interior, Miquel Sàmper, antes de la mesa de partidos para debatir sobre el aplazamiento de las elecciones catalanas, el 15 de enero de 2021 | EFE/QG

A pesar de sus críticas a la gestión realizada por Esquerra Republicana y Junts per Catalunya, el catedrático ha acusado una “responsabilidad compartida” en la falta de preparación para que los comicios se puedan celebrar con total normalidad. Cree que el Congreso debería haber facilitado el voto electrónico y que el Parlament debería haber afrontado ya una reforma de la normativa sobre la junta electoral.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp