El Liceu de Barcelona amenaza al Govern con el cierre en plena escalada de la pandemia en Cataluña

El teatro podría celebrar este lunes su última función "hasta que se observe una previsión de normalidad que deje atrás las costosas reprogramaciones"

El Gran Teatre del Liceu amenaza con cerrar esta temporada si el Govern no le deja abrir al 50% y suspenderá las representaciones de La Traviata. La entidad ha expresado en un comunicado que la imposibilidad “de continuar celebrando representaciones con una presencia máxima de 500 personas”. 

La Comisión Ejecutiva del Liceu se reunió el sábado para analizar los problemas de las restricciones, con solo un 20% por ciento del aforo –las 500 de las que se quejan– y no del 50% –la representación ascendería hasta los 1.144 espectadores–.

La reunión del Liceu se ha mantenido el mismo día que la Generalitat publicó en su Diario Oficial el congelamiento de la resolución por la que se congela hasta el 20 de diciembre la fase 1 de la desescalada en Cataluña como consecuencia de los datos de la pandemia, así como el aforo establecido para ese periodo en todos culturales, de ocio, restauración y tiendas. 

Por eso, la función de este lunes podría ser la última si a lo largo de la jornada no se accede a cambiar el límite de aforo: “Se suspendería la futura programación del Liceu hasta que se observe una previsión de normalidad que deje atrás las costosas reprogramaciones y cancelaciones”. 

El coronavirus en Cataluña, en riesgo de descontrolarse

El Liceu plantea su pulso con el Govern cuando la velocidad de transmisión de coronavirus (Rt) en Cataluña ha vuelto a crecer, ha alcanzado un 0,99, y se espera que este lunes pueda pasar del 1. Si el virus está por debajo 1 significa que está en regresión, pero si está por encima de 1 significa que la pandemia crece. 

La Generalitat ha amenazado con dar pasos atrás si el virus pasa del 1. La consellera de Salut, Alba Vergés, alertó este jueves que si la RT superaba el 1, la transmisión podía descontrolarse y estaría legitimado para ampliar las restricciones como ya hizo con suspender la desescalada cuando creció el indicador. 

El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha avisado de que se prevé un incremento de ingresos en Navidad y ha señalado una “probable” tercera ola que llegue en enero. La “tercera ola” de la Covid-19 coincidiría con el inicio de las primeras vacunaciones por la Covid-19. 

Pese a las restricciones municipales, este lunes y mañana –día de la Purísima– no hay confinamiento municipal que impide salir del municipio salvo para casos concretos. La Generalitat pide que se minimicen los movimientos para evitar el aumento de contagios en España. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.