Cataluña mantiene la vuelta a clases pese a la advertencia de los expertos

La Generalitat se ratifica en la apertura de las escuelas el 11 de enero después de que una veintena de científicos pidiera su aplazamiento

Una escuela de Girona (Cataluña) durante el primer día de clases después del confinamiento de la primera ola de coronavirus, en junio de 2020 | EFE/DB/Archivo

Una escuela de Girona (Cataluña) durante el primer día de clases después del confinamiento de la primera ola de coronavirus, en junio de 2020 | EFE/DB/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vuelta a clases en Cataluña sigue en pie. El próximo lunes 11 de enero abrirán las escuelas catalanas, según ha confirmado este miércoles la Generalitat, después de que un grupo de expertos pusiera sobre la mesa el aplazamiento debido al avance de la tercera ola de coronavirus en la comunidad.

Las escuelas reabrirán la próxima semana «con máxima prudencia» y recibirán kits con pruebas PCR para realizar cribados de coronavirus entre los profesores, ha afirmado el director general de centros públicos de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray. Durante el primer semestre lectivo se ha demostrado que las escuelas son seguras, ha destacado.

El responsable de los centros públicos catalanes ha tomado la decisión contra el criterio de 18 científicos catalanes, entre ellos el epidemiólogo Oriol Mitjà e investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que abogaron por que se imponga el «principio de precaución» y se aplace la vuelta a clases.

Estos expertos consideran que retomar la educación presencial puede generar un «enorme problema de salud pública» y citan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Universidad de Harvard, que estiman prudente cerrar de forma temporal las aulas y optar por las clases telemáticas en todos los niveles académicos.

«Sabemos que el cierre total de las escuelas tiene consecuencias sociales, laborales y económicas, y por ello entendemos que hay que presentar soluciones que minimicen esta situación», explican los expertos. En ese sentido, piden que se faciliten las clases telemáticas y que se amplíe el teletrabajo a todos los que puedan hacerlo.

Las escuelas deben ser «lo último» en cerrar

Cambray ha asegurado que las consejerías de Salud y Educación escuchan «todos los puntos de vista» pero ha recordado que en septiembre algunos expertos también pidieron no abrir las escuelas y que se ha demostrado que no tomar esa decisión ha sido positivo, puesto que en el primer trimestre el 95% de los alumnos catalanes pudieron acudir a los centros.

«La situación del septiembre no era la misma, pero tenemos la experiencia del pico de la segunda ola en octubre», ha señalado Cambray, en alusión a que la mayoría de los estudiantes pudieron seguir recibiendo clases con normalidad pese al incremento de contagios en Cataluña durante el otoño. La escuela no amplifica la transmisión, ha insistido.

«Estamos llevando todas las medidas posibles a los centros educativos, en la línea de lo que se está aplicando en los países donde mejor están funcionando», ha añadido el director general de los centros públicos de la Generalitat, señalando que las escuelas deben ser «lo último» en cerrar incluso en un escenario de confinamiento severo como el de marzo.

La plataforma Tornem a les Escoles también defiende la vuelta presencial a clases, porque la escuela «es esencial y debe continuar abierta». Cerrarla, señalan, tiene un coste social muy elevado. Esta plataforma ha celebrado que el rastro de contactos en el sistema educativo «ha funcionado».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp