El ocio nocturno amenaza al Gobierno con una oleada de denuncias por las nuevas restricciones

Aunque celebran como una buena noticia que se les permita abrir, creen que las restricciones actuales imposibilitarán que el ocio nocturno sea una actividad rentable

Imagen de la discoteca Samsara vacía durante la pandemia de coronavirus./ Foto cedida

Imagen de la discoteca Samsara vacía durante la pandemia de coronavirus./ Foto cedida

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Empresarios españoles del ocio nocturno han amenazado este jueves al Gobierno con acudir a los tribunales contra las nuevas restricciones acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Un acuerdo por el que las discotecas y demás locales del sector podrán abrir sus puertas hasta las 02:00 horas -con la posibilidad de ampliarse hasta las 03:00 si hay buenos indicadores de incidencia- manteniendo un aforo del 50% con un máximo de 6 personas por grupo.

Según ha avanzado la agencia Europa Press, el presidente de España de Noche, Ramón Mas, ha explicado que, aunque es positivo el anuncio de la reapertura del ocio nocturno que hizo la ministra de Sanidad, Carolina Darias, es muy probable que a muchos negocios no les salga rentable abrir con este cúmulo de restricciones, que limitan buena parte del número de clientes que pueden atender a lo largo de la noche.

Es por ello que desde la asociación de empresarios del ocio nocturno han anunciado que, si ese resulta ser el caso, no dudarán en en acudir a los tribunales contra las nuevas restricciones aprobadas por el Gobierno. Unas medidas que ponen en cuestión la rentabilidad de una reapertura del ocio nocturno muy limitada.

En ese sentido, Ramón Mas afirma que poder abrir discotecas sin servicio de barra y sin poder bailar en el recinto limita mucho la actividad de los establecimientos, por lo que «no se podrá sacar a los 100.000 trabajadores que siguen en ERTE». Añade, además, que «es una apertura mínima».

Por otra parte, el empresario cree que las nuevas medidas no dan una oportunidad real al ocio nocturno ya que, por un lado, los botellones «no tienen ni hora ni control» y, por el otro, los bares cierran solo «una hora antes» por lo que, asume, la gente no querrá pagar para meterse en un establecimiento durante una hora para sentarse en una mesa y «no poder bailar, ni escuchar música, ni ir a la barra» .

Y es que la franja horaria es el principal problema del ocio nocturno, por lo que Mas explica que los empresarios quieren trabajar junto a los departamentos y consejerías de Salud del país para poder programar tanto horarios de apertura y cierre como valorar conjuntamente la evolución de las restricciones y la pandemia.

Pero ya hay un plan fijado por el Ministerio al respecto. Según Darias, las Comunidades Autónomas, que deberán acatar estas medidas a pesar de haberse podido oponer en la votación del Consejo interterritorial, como fue el caso de las comunidades gobernadas por el PP y el País Vasco, deberán mantener estos horarios y restricciones hasta que se consiga vacunar al 70 % de la población.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp