El paro juvenil en España duplica la media de Europa

Más del 40% de jóvenes españoles están desempleados. España, con datos peores que los de Grecia, está a la cabeza de este indicador en Europa

España sigue a la cabeza de las cifras de paro juvenil en Europa. Según los datos de septiembre corroborados por Eurostat —la Oficina de Estadística de la Unión Europea—, casi el 41% de los jóvenes españoles están desempleados, más que duplicando la media europea del 17,1% y, según la información disponible, por encima de cualquier otro país del viejo continente.

Ya en agosto se confirmó que el paro juvenil de España era ya peor que el de Grecia, y de hecho ya desde entonces era el mayor de toda Europa. Los datos de septiembre recogidos por Eurostat no contemplan aún las cifras de Grecia pero indican que España supera en un 11% a Italia en este sentido. Otros países con altas tasas de paro juvenil son Lituania (el 28,2%), Portugal (el 24,9%) y Luxemburgo (el 23,1%).

La tasa de paro juvenil analiza la situación laboral de los jóvenes menores de 25 años. La evolución de España ha sido acelerada este año. En enero, el 31% de los jóvenes estaban sin trabajo; nueve meses después, este dato ha sumado casi un 10% más. Ya para marzo estaba en el 35,5% y su valor más alto este año lo alcanzó en junio, con un 41,2%.

Así las cosas, siempre según los datos de Eurostat, la tasa de paro juvenil de septiembre es la segunda mayor en lo que va del año y no recoge aún los efectos de las nuevas restricciones para frenar el avance de la pandemia en España.

Además, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de paro juvenil del tercer trimestre de 2020 en España es la peor desde el mismo trimestre pero de 2017.

Pablo Casado: “El paro juvenil es un drama insoportable”

Haciéndose eco de las últimas estadísticas europeas, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha afirmado que el paro juvenil es “un drama insoportable”. 

“Eurostat confirma que la crisis no es simétrica, como dice Pedro Sánchez. Se ensaña con los que gestionan mal ahora y despilfarraron antes de la Covid-19“, ha añadido el líder de la oposición en un mensaje de Twitter.

La cuenta del PP ha afirmado que “el Gobierno se ha dejado a todos los jóvenes atrás”. El exdiputado de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, por su parte, también ha difundido la noticia de que “España encabeza el paro juvenil con una tasa que duplica la media”.