El Pollo Carvajal entrega al juez sus pruebas contra Baltasar Garzón

El antiguo líder de la inteligencia chavista presenta el contrato de 8,8 millones que el bufete español supuestamente suscribió con la petrolera venezolana PVDSA

El Pollo Carvajal presenta pruebas contra Baltasar Garzón ante la Audiencia Nacional. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Hugo ‘El Pollo’ Carvajal ha presentado ante la Audiencia Nacional la documentación que ha reunido para formalizar su acusación contra Baltasar Garzón. El antiguo responsable de la inteligencia chavista ha vinculado al despacho del magistrado español con la petrolera venezolana PDVSA, en el seno de una investigación sobre terrorismo internacional.

Carvajal ha aportado los documentos ante el magistrado Manuel García-Castellón que se encarga de instruir esta causa que permanece bajo secreto. Se ha ajustado así al plazo que la Justicia española le dio para respaldar con pruebas el testimonio que prestó el pasado 20 de septiembre, según ha publicado Europa Press.

La documentación presentada se refiere al contrato por valor de 8,8 millones de euros que la petrolera suscribió con el despacho de abogados Illocad. Su objetivo era llevar a cabo la labor de coordinación entre la Fiscalía y los tribunales españoles, según desveló The Objective.

El equipo de Garzón justificó en un comunicado que realmente fue contratado por el bufete estadounidense Squire Patton Boggs, encargado de la defensa a nivel mundial de los intereses de PVDSA y remarcó que sus funciones se centraban en estudiar la viabilidad para emprender acciones legales en España contra antiguos funcionarios de la petrolera relacionados con delitos de organización criminal y blanqueo.

El Pollo Carvajal tira de la manta para evitar su extradición

La declaración de Carvajal forma parte de su estrategia para intentar evitar su extradición a Estados Unidos. El exmilitar se ha ofrecido a colaborar con la Audiencia Nacional a la espera de que se resuelva la petición de asilo que ha formalizado en España. Sin embargo, los jueces le pidieron que respaldara con pruebas todas sus acusaciones.

Las autoridades norteamericanas le reclaman por presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas, sin embargo el antiguo líder ha pedido protección internacional al sentirse víctima de una persecución política. El Ministerio del Interior denegó inicialmente su petición, aunque su defensa la ha recurrido.

Además de sus acusaciones contra Baltasar Garzón, Carvajal también ha tirado de la manta en otros asuntos relacionados con PVDSA. El exmilitar ha señalado a Podemos por haber recibido supuestamente hasta 200.000 de la empresa por informes de asesoría que no tenían contenido. Y ha responsabilizado de la operación al fundador de la formación, Juan Carlos Monedero.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp