Pollo Carvajal acusa a Podemos de cobrar 200.000 euros de la petrolera venezolana

El exjefe de la inteligencia chavista señala a Juan Carlos Monedero como el receptor de esta cantidad que se pagó por informes sin contenido, aunque sin pruebas

Pollo Carvajal acusa a Podemos de cobrar 200.000 euros de la petrolera venezolana por informes sin contenido./ EFE

El exjefe de la inteligencia chavista Hugo Armando Carvajal, conocido como el Pollo Carvajal, señaló ante la Audiencia Nacional que Podemos recibió pagos de hasta 200.000 euros de la petrolera estatal venezolana (PDVSA) por la elaboración de informes de asesoría que no tenían contenido. En concreto, señala a Juan Carlos Monedero como receptor de esta cantidad.

Así lo aseguró en la comparecencia que se celebró el pasado 20 de septiembre, según ha adelantado El Mundo. El exmilitar permanece a la espera de ser extraditado a Estados Unidos por narcotráfico después de que tras dos años desaparecido fuera detenido en Madrid. 

Actualmente, la entrega del Pollo Carvajal a Estados Unidos,  se encuentra paralizada por orden de la Audiencia Nacional hasta que se resuelva la petición de asilo que formuló el exgeneral chavista. 

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, en un acto electoral en Pamplona, en noviembre de 2019 | EFE/VL/Archivo
El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, en un acto electoral en Pamplona, en noviembre de 2019 | EFE/VL/Archivo

Y para evitar la entrega a las autoridades estadounidenses, el exmilitar se ha ofrecido a colaborar con la Audiencia Nacional y ha ofrecido información sobre las supuestas operaciones de financiación a dirigentes de la formación morada.

La Audiencia Nacional reclama pruebas

Sin embargo, aportó esta información sin ningún tipo de prueba, por lo que el juez Manuel García Castellón, del Juzgado de Instrucción número 6, le emplazó a que documentara estas afirmaciones. Tiene una semana para hacerlo o, si no, será extraditado de forma inmediata.

El exmilitar dice que cuenta con varios ordenadores con información, así como también otros dispositivos que va a poner a disposición de la justicia

Según aseguró el exjefe chavista a su entorno, cuenta con varios ordenadores con información, así como también otros dispositivos que va a poner a disposición de la justicia para que puedan ser valorados, ha explicado el citado diario.

En su declaración Carvajal apuntó que estos supuestos pagos de la petrolera a los dirigentes de Podemos se produjeron tras el saqueo de PDVSA que se produjo entre 2009 y 2015, un proceso que esta siendo investigado por la Justicia española.

Uno de ellos en la Audiencia Nacional, que investiga unos pagos mediante asesorías que la Fiscalía Anticorrupción considera ficticias al ex embajador español en Venezuela durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.