La oposición venezolana investigará «con microscopio» la financiación de Podemos

El partido Acción Democrática, aliado del PSOE, advierte en Madrid que la nueva Asamblea Nacional auditará el dinero otorgado por el chavismo a Juan Carlos Monedero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La nueva Asamblea Nacional de Venezuela, donde la oposición logró el control del 70% de los escaños, tendrá como prioridad auditar el gasto del gobierno de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en el patrocinio de movimientos de izquierda en América y también en España. Y uno de los casos que el nuevo parlamento investigará es el de la presunta financiación de Podemos con fondos venezolanos.

En plena celebración de los resultados que otorgan una mayoría absoluta a la oposición, los representantes de los partidos políticos venezolanos en España ya anunciaron las primeras medidas que tomarán los 17 partidos coordinados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). 

Fin de las ayudas

Además de la amnistía para los presos políticos y la activación del referéndum revocatorio para destituir a Nicolás Maduro, los opositores venezolanos están decididos a estudiar si la relación entre los fundadores de Podemos y el gobierno venezolano excede los límites legales.

«No es que vamos a poner la lupa, sino que vamos a poner un microscopio para analizar la relación de Podemos, de Pablo Iglesias y de Juan Carlos Monedero con el gobierno venezolano, porque hay que llevar a la justicia los casos de uso irregular del dinero de los venezolanos para financiar movimientos políticos en el exterior», aseguró Luis Manresa, portavoz en España del partido Acción Democrática, la agrupación miembro de la Internacional Socialista y tradicional aliada del PSOE.

Liquidar la «diplomacia petrolera»

El líder de la oposición venezolana, Enrique Capriles, aseguró que la nueva etapa política de la Asamblea liquidará la «diplomacia petrolera» que sirvió al chavismo para que gobiernos de otros países apoyasen la gestión de Chávez y Maduro. Los líderes críticos con el gobierno han declarado que el petróleo venezolano y el dinero procedente de la actividad petrolera no será moneda de cambio para apoyos políticos.

Podemos ha sido hasta ahora el único partido español en abstenerse en la votación en el Senado en la que los parlamentarios piden al gobierno venezolano la liberación de los presos políticos. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp