El PP pregunta a Laya por el viaje de su ‘número dos’ a Venezuela

En plena crisis por el rescate de la aerolínea Plus Ultra, el Gobierno envía a la 'número dos' de Laya para mantener un encuentro con dirigentes del gobierno de Maduro.

Pablo Casado, durante la rueda de prensa que ofreció este lunes al término del comité de dirección del PP

El líder del PP, Pablo Casado, durante una rueda de prensa. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno ha decidido que la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Iberoamérica y Caribe, Cristina Gallach, amplíe su gira centroamericana y realice una visita de dos días a Venezuela para «interesarse por la respuesta humanitaria a la pandemia del Covid-19, así como apoyar el diálogo nacional para la búsqueda de una solución política a la crisis del país». Una respuesta un tanto «sospechosa» según el Partido Popular, quien recuerda la actual crisis por la que pasa el Ejecutivo tras el rescate a la aerolínea Plus Ultra.

Según informó Exteriores, Gallach mantendrá, a partir de este martes, «numerosos contactos con los principales actores venezolanos». Entre ellos incluye a «representantes del gobierno de Maduro, de la oposición democrática, de la sociedad civil, academia, empresas y ONG».

Con estos encuentros, según el Gobierno, se pretende evaluar «de qué manera puede España contribuir a la resolución de la actual situación de Venezuela y de los venezolanos». Gallach también tendrá ocasión de mantener reuniones para interesarse por la amplia colonia española en Venezuela, donde residen más de 150.000 ciudadanos españoles.

Unas explicaciones que no han gustado nada en Génova y desde la dirección se dio este lunes la orden de registrar en la Cámara Baja una serie de preguntas al Ejecutivo sobre este asunto. En concreto, los populares solicitan la comparecencia de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y también han solicitado una serie de preguntas para que el Ejecutivo responda por escrito.

Con Plus Ultra en el punto de mira de Bruselas

«¿Cuáles serán los encuentros previstos en Caracas?»; «¿Considera adecuado este viaje, dado que Venezuela es un régimen dictatorial que vulnera de forma sistemática los Derechos Humanos?», señalan los populares en el escrito registrado en el Congreso.

En el PP exponen como ejemplo que Maduro y sus dirigentes se han vacunado contra el Covid-19 mucho antes que los ciudadanos y preguntan al Gobierno si consideran que «¿es un ejemplo de lucha contra la Covid?».

Sin duda, el asunto principal es si Gallach aprovechará su visita para mantener algún contacto con algún representante de la aerolínea Plus Ultra, a la que la SEPI ha concedido una ayuda de 53 millones de euros que los ‘populares’ ven injustificada. De ahí que entre las cuestiones se encuentren preguntas relacionadas con la aerolínea.

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya. Foto: EFE

Fuentes del partido de Pablo Casado recuerdan que la semana pasada, la formación ya registró la solicitud de apertura de una comisión de investigación, que todavía ha de ser aprobada por la Mesa del Congreso. Aunque, la mayoría parlamentaria de PSOE y Unidas Podemos, previsiblemente, lo impida.

El equipo de la comisaria europea Margrethe Vestager ya estudia si debe investigar el rescate, ante una carta del eurodiputado de Cs, Luis Garicano, y la denuncia del Partido Popular Europeo. Desde Vox exigen al Gobierno que demuestre que Plus Ultra cumple las normas para operar.

La formación de Santiago Abascal no sólo cuestiona que la aerolínea Plus Ultra mereciera la ayuda de 53 millones de euros del fondo de la SEPI para empresas estratégicas, es que también pone en duda que la compañía pueda operar en España si realmente la mayoría de su capital accionarial es venezolano.

Y en este sentido, también ha planteado una batería de preguntas al Ejecutivo sobre si piensa promover la retirada de la licencia de explotación a la compañía y retirar la asistencia financiera por parte de la SEPI.

Desde la oposición aseguran que «algo huele mal en el Gobierno» y diputados de diferentes partido insisten en que no van a parar hasta que «Sánchez dé explicaciones» sobre este asunto. «No queremos más Delcygate», señalan desde el PP.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp