Sánchez aplaza a mayo el informe de la era ‘posCovid’ de 100 expertos tras 8 meses de retraso

El Gobierno aplaza a mayo la presentación del informe de la España 'posCovid' encargado a 100 expertos y verá la luz con 8 meses de retraso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto en el Palacio de la Moncloa | EFE/DF

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto en el Palacio de la Moncloa | EFE/DF

El principios del verano pasado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encargó a un grupo multidisciplinar formado por 100 economistas, científicos, sociólogos y expertos de distintas áreas, un estudio amplio sobre la estrategia para sentar las bases de un crecimiento sostenido e inclusivo a largo plazo tras la crisis de la Covid-19 y sobre los retos futuros de España entre 2030-2050.

El freno al aumento de contagios y la consecuente tercera ola de la Covid-19 que ha priorizado el Gobierno han ido postergando la elaboración y presentación del documento en el que llevan trabajando todos estos meses el centenar de expertos, pero ya hay fecha para su culminación: el mes de mayo.

Distintos miembros participantes del comité encargado de elaborar el informe confirman a Economía Digital el nuevo aplazamiento del informe al mes de mayo, por lo que el documento verá la luz con unos ocho meses de retraso respecto a la fecha inicial prevista del mes de septiembre.

Los expertos se encuentran puliendo el informe en el que han trabajado los últimos meses en distintos grupos de trabajo en diversas áreas para configurar un panorama general sobre los puntos claves para el crecimiento sostenido e inclusivo de la economía española tras la crisis de la Covid-19 y los retos entre la próxima década y mediados de siglo.

Este grupo multidisciplinar y de distintas sensibilidades ideológicas está asesorando en la elaboración del informe por parte de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de Presidencia de Gobierno. Junto a los expertos nacionales de distintas disciplinas, se ha consultado a organizaciones internacionales como la OCDE o la Comisión Europea.

Con la elaboración de este informe para la denominada era ‘postCovid’, España sigue los pasos dados ya por otros países como Francia o Italia quienes han implementado iniciativas parecidas con el fin de consensuar entre el conjunto de la sociedad las estrategias a seguir a futuro tras los estragos de la Covid-19.

Un centenar de expertos

La mayor parte de los 100 miembros del grupo al que ha recurrido el Ejecutivo para la elaboración del informe son economistas, pero también figuran especialistas de otras disciplinas y científicos o sociólogos de renombre.

Estos se dividen en 10 grupos, que pasan por ámbitos como los de bienestar; crecimiento y productividad; desigualdad; desempleo estructural y precariedad; longevidad y el futuro del sistema de pensiones; recualificación de trabajadores; sistema educativo; habitabilidad de ciudades y despoblamiento rural; descarbonización de la economía y uso racional de los recursos naturales.

Entre otros, figuran el exportavoz de Economía y diputado de Ciudadanos, Toni Roldán; el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech; el catedrático de análisis económico de la Universidad de Valencia, Javier Andrés; la economista de la OCDE, Olga Cantó, o el catedrático de economía del University College, Antonio Cabrales.

También forman parte la profesora de la Universidad de Alcalá, Olga Cantó; la catedrática de economía de la Universidad del País Vasco, Sara de la Rica; el economista y director de Fedea, Ángel de la Fuente; el profesor de la Universidad de Oviedo e investigador de Fedea, Florentino Felgeroso; así como el catedrático de Sociología de la educación de la Complutense y director del INAP; Mariano Fernández Enguita, y el analista del Banco Mundial, Lucas Cortázar.

Otros miembros son el profesor de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid y presidente del Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones, José Antonio Herce, el catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, Sergi Jiménez; la experta del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, Cristina Linares; el profesor de Ingeniería del Medioambiente de la Universidad Politécnica de Madrid e investigador visitante en la Universidad de Harvard, Julio Lumbreras, el experto de la Agencia Europea del Medio Ambiente, José Ramón Picatoste o la investigadora del World Inequality Lab, Clara Martínez-Toledano.

Antes de que vea la luz el informe de la España ‘posCovid’ el Ejecutivo tiene previsto presentar en torno a mediados del mes de abril (la fecha límite para remitirlo a Bruselas es el 30 de abril) el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, que prevé la inversión de casi 70.000 millones de euros del total de 140.000 millones de euros de los fondos europeos que le corresponden a España hasta 2026.

Los ejes transversales del Plan de Recuperación -transición ecológica, digitalización, igualdad y cohesión social y territorial- estarán impregnados en el informe, según explican algunos de sus autores, que apuntan a que hay una alineación con las agendas estratégicas de la UE, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Entre los puntos que prevé recoger el documento para la era ‘posCovid’ está previsto que se incluyan algunas pautas generales en materia fiscal, al margen de la reforma fiscal integral que preparar el Gobierno para los próximos meses con el fin de acercar la recaudación a la media europea.

El Plan Presupuestario remitido el pasado mes de octubre estimaba un impacto del conjunto de medidas fiscales y de la nueva Ley de lucha contra el fraude de 6.847 millones en 2021 y de 2.323 millones en 2022, gracias a nuevos impuestos ‘verdes’, a los envases de plástico, un IVA del 21% a bebidas azucaradas y las tasa ‘Google’ y ‘Tobin’, así como cambios en imposición directa e indirecta aún por detallar. Todo ello permitirá incrementar los ingresos en 33.447 millones el próximo año, hasta el récord de 494.000 millones de euros.

Oficina Nacional de Prospectiva

La iniciativa de este grupo de expertos lanzada por Moncloa se une a la creación a comienzos de la legislatura de la primera Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo, dirigida por el historiador Diego Rubio y que se encarga de pensar estructuralmente en la España de los próximos 30 años.

El fin, según señaló el Ejecutivo en una nota con motivo de su lanzamiento, es aportar una “mirada transversal, con metodología y con vista a largo plazo”, y que cuenta con un comité de expertos de la sociedad civil con el fin de elaborar una estrategia nacional.

Así pues, busca analizar de manera sistemática la evidencia empírica disponible para identificar los posibles retos y oportunidades demográficos, económicos, geopolíticos, medioambientales, sociales o educativos que España tendrá que afrontar en el medio y largo plazo, y de ayudar al país a prepararse ante ellos, aspectos que se recogerán en el informe que prepara el centenar de expertos.

Según el Gobierno, con esta oficina de ‘Foresight Unit’, España se sumaba a un selecto grupo de países y organismos internacionales pioneros que ya cuentan con unidades similares, como Canadá, EEUU, Francia, Finlandia, Reino Unido, la Comisión Europea o la OCDE.