Cs lleva a Europa el rescate del Gobierno a Plus Ultra

La presidenta de la CNMC podría aprovechar este jueves la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso y pronunciarse sobre este asunto.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ciudadanos ha tomado la delantera de la oposición y se está tomando enserio el caso Plus Ultra, hasta el punto de llevarlo a Europa para que lo estudie. La Unión Europea y la Justicia deberán pronunciarse próximamente sobre la decisión del Gobierno español de conceder, con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, dos préstamos por un total de 53 millones de euros a la compañía aérea Plus Ultra, que dispondrá de hasta siete años para amortizar dichos préstamos.

Este miércoles, su líder, Inés Arrimadas, ha vuelto a la carga y ha anunciado el registro de tres solicitudes de comparecencia para el ministro de Transportes, José Luis Ábalos; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, para que expliquen en sede parlamentaria por qué el Ejecutivo dio el préstamo a esta aerolínea y «quién está detrás», según ha preguntado la diputada naranja.

«Cincuenta y tres millones de euros del fondo de la SEPI para empresas supuestamente estratégicas», ha dicho Arrimadas en la sesión de control del Congreso, acusando a Sánchez de «tirar el dinero público» e insistiendo en que el reparto de las ayudas europeas no puede hacerse «a dedo» porque está en juego la imagen de España y el futuro de los españoles.

Arrimadas ha replicado al presidente que no le preocupa la calidad democrática del país sino «la calidad de este Gobierno»

Por su parte, el Partido Popular ha informado que registrará en la Cámara Baja una comisión de investigación para tratar de esclarecer «los intereses por parte del Gobierno con Plus Ultra». Mientras Vox planea llevarlo a la Fiscalía Anticorrupción.

El rescate llega a la CNMC

El eurodiputado de Ciudadanos, Luis Garicano, y la portavoz de Asuntos Económicos en el Congreso de los Diputados, María Muñoz, remitieron esta semana a la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, una carta en la que instan al organismo a que se pronuncie sobre el polémico rescate a la aerolínea.

La Ley de Defensa de la Competencia permite a la CNMC emitir un informe no vinculante en el que analice los términos del rescate de 53 millones a la compañía vinculada con Venezuela. No obstante, este informe en ningún caso sería vinculante y el regulador tampoco puede hacer mucho más, ya que las competencias en ayudas estatales las tiene la Comisión Europea.

La presidenta tiene previsto acudir este jueves al Congreso de los Diputados para exponer en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital las líneas de actuación de la CNMC y los planes y prioridades para el futuro, si bien también podría aprovechar su intervención para pronunciarse sobre este caso.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp