Patrocinado por

La SEPI recibe peticiones de ‘rescate’ por 3.000M

Las aerolíneas Air Europa y Plus Ultra han recibido ya ayudas; Wamos, Room Mate y Abengoa esperan respuestas

Entrada al edificio de la SEPI. Fuente: SEPI.

Entrada al edificio de la SEPI. Fuente: SEPI.

El Fondo de 10.000 millones de la SEPI, constituido con motivo del coronavirus y sus efectos nocivos sobre las empresas españolas estratégicas, ha recibido peticiones de apoyo a la solvencia por un volumen total de entre 3.000 y 3.300 millones de euros.

Es la cifra estimada si se excluyen los 968 millones que ya han sido aprobados en el Consejo de Ministros para cuatro compañías: Air Europa, Ávoris, Duro Felguera y Plus Ultra.

Así, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha prorrogado el plazo para pedir las ayudas de este Fondo de Apoyo a la Solvencia de compañías estratégicas afectadas por la pandemia, creado en julio.

No obstante, la agencia EFE explica que en el mundo corporativo se cree que el grueso de las solicitudes se producirá esta primavera. El motivo: es el momento en el que las empresas irán cerrando sus cuentas de 2020 e irán constatando el impacto de la covid en sus balances.

Hasta el momento la petición más elevada es la de Celsa, la mayor siderúrgica española, que ha duplicado la cifra inicial. Solicitan hasta 700 millones de euros, aunque fuentes del mercado financiero consideran que el rescate final será algo menor.

Las ayudas aprobadas (y la lista de espera)

Tras varias peticiones, algunas han sido desbloqueadas y otras siguen en espera. En el primer grupo aparece Duro Felguera, Air Europa, Ávoris y Plus Ultra, Como se observa, la gran mayoría de las empresas que aspira al rescate se concentra en el sector turístico.

En el segundo grupo están, entre otros, Tubos Reunidos, que ha pedido cerca de 115 millones, y Abengoa, que demanda 249 millones de euros.

Están avanzados otros procesos, como el del grupo Wamos, que solicita 75 millones; en la cadena hotelera Room Mate, que ha pedido 52; en el grupo de autobuses y trenes turísticos y transporte de viajeros Juliá (37), y en la cadena Serhs (con hoteles en Cataluña, Andorra y Brasil), que demanda 35.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.