«#DóndeEstáSánchez»: el PP redobla la presión al presidente para que comparezca por Afganistán

La formación de Pablo Casado lanza en redes sociales el hashtag #DóndeEstáSánchez para forzar al presidente a dar explicaciones sobre el repliegue de Afganistán

El presidente del PP, Pablo Casado, conversa con el secretario general del partido, Teodoro García Egea, durante la reunión de la Junta directiva nacional. EFE/ Raúl Sanchidrián

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular ha dado un paso más en su estrategia para forzar el fin de las vacaciones de Pedro Sánchez. Tras presentar una petición para que comparezca en la Comisión Permanente del Congreso de los Diputados, ahora ha lanzado también una campaña en redes sociales bajo el hashtag #DóndeEstáSánchez, con la que busca subrayar su ausencia en un momento clave.

La formación de Pablo Casado busca presionar al presidente para que dé explicaciones en sede parlamentaria por las últimas crisis políticas que han golpeado al Gobierno. El encarecimiento histórico de la factura de la luz, el incumplimiento de los objetivos de la campaña de vacunación y el repliegue de los españoles de Afganistán son los tres grandes focos de atención.

La campaña la ha iniciado el propio presidente de los populares, que ha afeado a Sánchez su silencio cuando otros dirigentes europeos como el primer ministro británico, Boris Johnson, o la canciller alemana, Angela Merkel, ya han informado sobre sus planes geoestratégicos en sus respectivos parlamentos.

«Mientras sus ministros se pelean en inmigración, educación y fiscalidad, los líderes mundiales informan sobre Afganistán. Debe dar la cara», ha reflejado en un tuit.

Sánchez no tenía previsto reanudar su agenda institucional hasta el próximo 23 de agosto, cuando se celebrará un nuevo Consejo de Ministros. Sin embargo, la crisis humanitaria provocada por la victoria talibán en Afganistán o el caos jurídico que ha desatado el plan de repatriaciones de los menores a Marruecos han llevado a los populares a solicitar que anule sus vacaciones.

El hashtag ya lo han utilizado los primeros espadas del Partido Popular, desde el secretario general de la formación, Teodoro García Egea, hasta la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra. Pero también otros rostros de segunda línea como Ana Camins, Antonio González Terol, Carlos Iturgaiz e incluso la expresidenta madrileña, Cristina Cifuentes.

Gamarra ya presentó formalmente este martes la petición de la comparecencia ante la Comisión Permanente mediante la convocatoria extraordinaria de un pleno en el Congreso.

«Sánchez prepara la bolsa de playa, mientras España queda al margen del núcleo duro de decisión de la UE y Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Canadá, República Checa o Suecia ya han evacuado a parte de su personal diplomático de Afganistán», ha remarcado la portavoz popular.

Ciudadanos intensifica sus críticas por el silencio de Sánchez

También ha intensificado sus críticas por la ausencia de actividad parlamentaria Ciudadanos. La formación liberal solicitó también la comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y del titular de Exteriores, José Manuel Albares, para dar cuenta sobre la evacuación del personal de la embajada de Afganistán y de los traductores locales.

Tras su intento fallido de convocar al presidente ante el resto de grupos, Inés Arrimadas, ha criticado la falta de información sobre las políticas del Ejecutivo en materia internacional. «No conocemos la posición del Gobierno de España ante el avance talibán ni qué reacciones impulsará a nivel internacional. Debe dar la cara ya», ha incidido en su cuenta oficial de Twitter.

Tras varios días de silencio, Sánchez solo se ha comunicado a través de sus redes sociales. Esta mañana ha comunicado el aterrizaje del primer avión español en Kabul para proceder a la evacuación de los funcionarios y el despliegue de una tercera aeronave para poder dar respuesta a toda la demanda de pasajeros.

El que sí que ha contestado es el nuevo ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que ha advertido que el Gobierno está trabajando «sin descanso» para garantizar el retorno de todos los españoles y ha lanzado un dardo a la oposición. «No esperamos su ayuda, sólo pedimos un mínimo de sentido de Estado y que lo que digan sea verdad», ha afirmado en un acto de partido en Granada.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp