La policía investiga si un viceministro de Maduro viajó a Madrid para hacer un pago a Podemos

El Pollo Carvajal asegura a la Audiencia Nacional que el alto cargo del Gobierno de Venezuela, Ramón Gordils, se desplazó a España en 2017 para efectuar un presunto pago en efectivo a la formación morada

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Pollo Carvajal ha traído de nuevo la relación entre Podemos y Venezuela a la actualidad política. Según ha asegurado a la Audiencia Nacional el exjefe de la inteligencia bolivariana, el actual viceministro para Cooperación Económica de Venezuela, Ramón Gordils, se desplazó a España en 2017 para efectuar un presunto pago en efectivo a la formación morada. Y ahora, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) trata de acreditar este viaje, según ha adelantado El Confidencial.

Las revelaciones del exmilitar, que fue detenido en Madrid en septiembre y está buscando la forma de evitar la extradición a Estados Unidos, país que le reclama por narcotráfico, ha reabierto la investigación sobre la posible financiación ilegal del partido que para entonces lideraba Pablo Iglesias. La instrucción del juez Manuel García-Castellón ve indicios de que la entrada de fondos se prolongó durante varios años, según ha informado el citado diario, desde la etapa de Hugo Chávez hasta hace cuatro años.

Así, la entrega de dinero se alargó más allá de 2015, año en el que una reforma legislativa prohibió que los partidos aceptaran donaciones anónimas, superiores a 50.000 euros si proceden de una persona física o cualquiera procedente de personas jurídicas y de entes sin personalidad jurídica. Además, la norma dictaba que las formaciones no podía aceptar «ninguna forma de financiación por parte de gobiernos y organismos, entidades o empresas públicas extranjeras o de empresas relacionadas directa o indirectamente con los mismos».

La última entrega se produjo en julio de 2017, según ‘El Pollo’

Según la información que El Pollo ha facilitado a la Audiencia Nacional, la última entrega se produjo en julio de 2017 a manos de Gordils, «quien volvió a Caracas en un vuelo de Iberia el 7 de julio de 2017», según las declaraciones del chavista que adelantó OkDiario. El viceministro habría retirado dinero en efectivo a su llegada a Madrid -se desconce la cantidad- para entregarselo ha Juan Carlos Monedero, el representante de Podemos en estas operaciones, ha señalado el exmilitar.

Según esta declaración, la cantidad, no cuantificada, fue recibida en la embajada de Venezuela en España como valija diplomática. A su llegada a Madrid, el viceministro de Maduro habría retirado el dinero en efectivo y se lo habría entregado a personas vinculadas con Podemos. Carvajal sitúa al fundador del partido Juan Carlos Monedero como el enviado de la formación para la canalización de estas cantidades.

Pollo Carvajal./EFE

De hecho, la semana pasada, y en otra instrucción, el juez Joaquín Gadea ordenó a los agentes investigar las transferencias de fondos -un total 125.507 euros- a los fundadores de Podemos Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez, a través de la empresa Viu Comunicaciones.

El magistrado solicitó a la UDEF, según publicó El Mundo, practicar diligencias encaminadas a la averiguación de la presencia de Monedero en Venezuela, así como a la acreditación de sus presuntos cobros a través de la petrolera estatal venezolana (PDVSA).

Junto al rastreo de los movimientos bancarios de Bescansa, Lago y Jerez, el juez ha pedido también a la Policía un estudio de las empresas Viu Comunicaciones y Viu Europa. Todo ello en el marco de unas diligencias sobre la financiación de Podemos archivadas en 2016 y que fueron reabiertas al conocer las revelaciones de Carvajal sobre la percepción de fondos por parte de exdirigentes de ese partido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp