La Policía investiga pagos desde Venezuela a Monedero y Bescansa

El juez pide a la La Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) que investigue la acreditación de presuntos cobros a Juan Carlos Monedero a través de la petrolera estatal venezolana

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, en un acto electoral en Pamplona, en noviembre de 2019 | EFE/VL/Archivo

La Policía investiga pagos desde Venezuela a Monedero y Bescansa. En la imagen, el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, en un acto electoral en Pamplona, en noviembre de 2019 | EFE/VL/Archivo

La Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía investigará los presuntos pagos que el Gobierno de Venezuela hizo a exdirigentes de Podemos. El juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6, Joaquín Gadea, ha ordenado a los agentes investigar las transferencias de fondos -un total 125.507 euros- a los fundadores de la formación morada Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez, a través de la empresa Viu Comunicaciones.

El magistrado, según ha adelantado El Mundo, ha adoptado esta decisión en un auto después de que el ex jefe de la inteligencia venezolana haya hecho estas revelaciones tras ser detenido en septiembre en Madrid después de permanecer en paradero desconocido para evitar ser extraditado a Estados Unido por delitos de narcotráfico.

Además, el juez ha solicitado a la UDEF practicar diligencias encaminadas a la averiguación de la presencia de Monedero en Venezuela, así como a la acreditación de sus presuntos cobros a través de la petrolera estatal venezolana (PDVSA).

Junto al rastreo de los movimientos bancarios de Bescansa, Lago y Jerez, el juez ha pedido también a la Policía un estudio de las empresas Viu Comunicaciones y Viu Europa. Todo ello en el marco de unas diligencias sobre la financiación de Podemos archivadas en 2016 y que fueron reabiertas al conocer las revelaciones de Carvajal sobre la percepción de fondos por parte de exdirigentes de ese partido.

El Pollo apunta a dos sociedades como tapadera para financiar a Podemos

Según ha explicado el citado diario, en su última declaración el pasado 27 de octubre, El Pollo aseguró que ambas sociedades fueron utilizadas como tapadera para financiar a Podemos. Asimismo, el juez también ordena a la Udef una serie de diligencias en relación a Monedero.

Carvajal ha asegurado sobre él en la Audiencia Nacional que recibió fondos del Gobierno de Nicolás Maduro por trabajos de asesoría ficticios canalizados a través de la petrolera estatal venezolana PDVSA. A este respecto, El Mundo ha señalado que para probar sus acusaciones, Carvajal remitió al juzgado un documento que tenía por objeto elevar al presidente de Venezuela la aprobación de fondos para la participación de PDVSA en el XXI Congreso Mundial del Petróleo en Moscú.

Pollo Carvajal./EFE

En ese documento, fechado el 16 de octubre de 2016, se contrató a la empresa Viu Comunicaciones, la que según el ex jefe de la inteligencia venezolana habría sido utilizada instrumentalmente para la financiación irregular del partido Podemos.

La contratación se realizó, según esa documentación, por importe de 532.520 dólares -470.618 euros al cambio actual- para todo lo relativo a la participación de la petrolera estatal PDVSA en el referido congreso, incluyendo 110.000 dólares -97.213 euros- para la gestión directa de Viu Comunicaciones.

Siendo subcontratadas por 280.520 dólares -184.288 euros- la empresa Prodiseño y destinados 142.000 dólares a los sociólogos Ariel Jerez, Carolina Bescansa y Jorge Lago.