El PP se convierte en un partido clave en Catalunya

El Partido Popular consigue en estas elecciones una posición decisoria en la formación de mayorías en las principales poblaciones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En Badalona con Xavier García Albiol y un duro discurso contra la inmigración, el partido conservador ha conseguido quizá su mejor resultado: el 33,52% de los votos y 11 concejales. Es pues, la primera fuerza política de la tercera población catalana. Le sigue el PSC con nueve concejales; CiU, con cuatro; e ICV-EUA, con tres. En esta localidad para evitar un alcalde del PP se deberían poner de acuerdo los otros tres partidos políticos, lo que augura una negociación larga en los próximos días.

En Barcelona, la llave de la alcaldía también podría tenerla Alberto Fernández, el sempiterno concejal del PP en la capital catalana. CiU tendría finalmente 15 concejales. El resto se reparte entre PSC (11), PP (9), ICV (5) y la coalición de ERC (2). Si Xavier Trías opta por una mayoría en la que prime el modelo social, los votos del PP le asegurarían la alcaldía sin problemas. Las otras fuerzas políticas aunque se pusiesen de acuerdo no serían la alternativa. Así, el PP contará y mucho en Barcelona en el futuro.

Tarragona y Girona

En Tarragona se da una posibilidad parecida. El PSC ha obtenido 12 concejales, seguido de los siete del PP y otros siete de CiU, mientras que ICV ha obtenido un asiento en el pleno local. Las dos fuerzas de centroderecha suman mayoría si pactan, mientras que los partidos de izquierda no lo hacen. La palanca la tiene, pues, el PP.

Una cosa similar pasa en Girona, donde CiU es la primera fuerza con 10 concejales, seguida del PSC con siete. El PP tiene 3, los mismos que la CUP e ICV queda con 2. Un acuerdo entre CiU y PP daría la alcaldía a los nacionalistas.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp