El PSOE resiste en Andalucía pese al descalabro económico

El elevado paro y el escándalo de los ERE, centro neurálgico de la campaña, son insuficientes para que el PP obtenga la mayoría absoluta y, por tanto, el gobierno autonómico en Andalucía. Los socialistas ganan en Asturias en unas votaciones reñidas y con alta abstención

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El socialismo español ha vuelto a celebrar unas elecciones tras el estrepitoso fracaso de las elecciones generales del 20 de noviembre pasado que los barrió del mapa en casi toda España. El PP obtuvo una (amarga) victoria por primera vez en las elecciones andaluzas. Los populares encabezados por Javier Arenas se impusieron con 50 escaños, tres más que los socialistas, pero se quedaron a cinco puestos de conseguir la mayoría absoluta que necesitaban para gobernar.

La llave del gobierno la tiene ahora Izquierda Unida que dobló la cantidad de votos de las autonómicas de hace cuatro años (12 escaños) y, si no hay sorpresas de última hora, apoyará al partido socialista, tal como anunció este domingo el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara.

Arenas salió ayer proclamando su victoria con un elocuente rostro de derrota. Dio las gracias a sus votantes pero insinuó que trabajaría en los próximos cuatro años desde la oposición. “Haremos un papel digno como el partido más votado en Andalucía”, dijo Arenas.

Alianzas de segundos y terceros

El candidato socialista, José Antonio Griñán, que obtuvo 47 escaños, se presentó este domingo ante sus seguidores y los medios de comunicación como el gran triunfador de la jornada electoral. “Le hemos dado la vuelta a las encuestas y trabajaremos por reducir el paro”, dijo Griñán en medio de aplausos y escenas de júbilo.

La portavoz del PP, María Dolores de Cospedal, elogió el resultado histórico del partido que ganó, por primera vez en la democracia las elecciones andaluzas. “El PP ha ganado dos puntos y tres escaños. Somos la fuerza mayoritaria en Andalucía y con total sentido de la responsabilidad y con toda la humildad de tener el mayor número de escaños, tendremos un comportamiento ejemplar”, dijo De Cospedal.

El PSOE se impuso en Asturias, con 16 escaños, seguido de Foro de Asturias, el partido de Francisco Álvarez Cascos, y del PP con 10 escaños. Cospedal se mostró dispuesta a dialogar un gobierno de centro-derecha en Asturias.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp