El PSOE se prepara para una oposición “contundente”

Los candidatos autonómicos vasco y gallego apoyan el giro de Alfredo Pérez Rubalcaba

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSOE pasará de una oposición tímida (tal vez porque se consideraba responsable de la actual crisis) a un contrapeso político más contundente. Los candidatos a las elecciones vascas y gallegas, Patxi López y Pachi Vázquez, han anunciado que el partido hará una oposición «contundente» que marcará un punto de «inflexión».

La nueva postura se ha anunciado en la celebración del Comité Federal del partido socialista, el primero en muchos años que se celebra a puerta cerrada. López ha dicho que el discurso del líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha marcado el rumbo del PSOE y que ha estado «muy pegado al terreno y a la realidad».

Adelantos por el rescate

Preguntados sobre la petición de un referéndum en caso de que España pida el rescate, una propuesta lanzada por el secretario general del PSM, Tomás Gómez, el lehendakari ha defendido que el Gobierno pase por el Parlamento porque no puede dejar la Cámara «al margen de decisiones tan importantes».

Al respecto, ha criticado el «cambio sustancial» que a su juicio supone que el Ejecutivo no someta al «refrendo» del Congreso y del Senado «decisiones importantes» como ésta.

Por su parte, Vázquez ha dicho que el adelanto electoral se debe precisamente a que el Gobierno de Rajoy pedirá el rescate, de modo que estaría calculado para que los ciudadanos gallegos y vascos acudan antes a las urnas. Además, ha coincidido con el dirigente vasco en «apostar por las vías parlamentarias» para exigirle al Ejecutivo que no lo haga.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp