El Rey viajará a Brasil y Chile para negociar tratados económicos

El jefe de Estado estará en América Latina del 3 al 6 de junio e intentará atar acuerdos bilaterales con Brasil

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Rey ha confirmado que se volverá a montar en un avión. En esta ocasión irá en busca de acuerdos económicos con dos de las principales potencias regionales en Latinoamérica: Brasil y Chile. Durante el viaje oficial, intentará retomar los lazos con Brasil y estará acompañado del ministro de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo con el que trabajará para organizar la próxima cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cádiz en noviembre.

Este será el primer viaje al exterior que realice el jefe del Estado desde que se operó la cadera derecha tras la caída que sufrió durante su viaje de caza de elefantes a Botsuana. Desde la operación del pasado 14 de abril, Don Juan Carlos solo ha mantenido actividad oficial dentro del Palacio de la Zarzuela.

España considera a Brasil «la prioridad dentro de la prioridad que es Iberoamérica», describen fuentes diplomáticas. La visita del Rey a Brasil forma parte del calendario de visitas de alto nivel que el Gobierno ha programado con el objetivo de «recuperar el tiempo perdido» con esta potencia regional, adonde no viaja un presidente del Gobierno español desde 2008.

Acuerdo sin Mercosur

España tiene interés en que Brasil refuerce su relación con la UE negociando un acuerdo de asociación sin necesidad de depender del Mercosur, bloque que conforma con Argentina, Paraguay y Uruguay y que negocia desde hace años un acuerdo de libre comercio con la UE.

El Gobierno español está convencido de que la UE no va a avanzar en un acuerdo de asociación con Mercosur tras el escaso respeto a la seguridad jurídica mostrado por Argentina con la expropiación de YPF a Repsol.

Por eso ve ilógico que Brasil no haya elevado al máximo nivel posible su relación con la UE solo porque las negociaciones con el bloque de Mercosur no avancen, cuando los Veintisiete tienen acuerdos de asociación con México, Chile, Centroamérica, Perú y Colombia. Sin embargo, esta propuesta, formulada por García-Margallo, no ha sido de momento bien acogida públicamente ni por la Comisión Europea ni por Brasil.

Contactos diplomáticos

La presencia del Rey en Brasil y Chile permitirá también ir preparando la Cumbre Iberoamericana, que este año se celebrará en noviembre en Cádiz. España quiere asegurarse la asistencia de prácticamente todos los líderes de los 22 países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp