El Tribunal de Cuentas rechaza ampliar el plazo para pagar los 5,4 millones de los líderes del procés

El organismo fiscalizador descarta conceder un tiempo extra a los 34 exdirigentes de la Generalitat para que abonen la fianza por los gastos de la acción exterior

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, frente a la Casa de la República en Waterloo. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal de Cuentas ha rechazado conceder una prórroga de tiempo a los 34 antiguos cargos de la Generalitat para que depositen los 5,4 millones de euros de fianza por la presunta desviación de fondos públicos para la propaganda exterior del ‘procés’. La fecha límite se mantiene así en el próximo miércoles, 21 de julio.

La delegada instructora que tramita la causa ofreció un plazo de 15 días hábiles a los supuestos responsables del desvío del dinero para que abonasen la multa. Algunos de los implicados solicitaron algo más de margen para poder reunirlo pero finalmente la petición ha sido denegada, según ha publicado La Vanguardia.

La decisión abocará a los dirigentes implicados, desde los expresidentes Carles Puigdemont y Artur Mas, hasta el actual líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, a depositar la multa millonaria en un plazo de apenas 48 horas, bajo la amenaza del embargo de sus bienes personales.

Los acusados habían pedido formalmente que se les permitiera contar con un mes de margen para poder contar con el dinero, sin embargo la delegada del caso ha argumentado que los 15 días son un margen suficiente para poder aportar la liquidación provisional.

El independentismo busca alternativas para sufragar la multa

La decisión del Tribunal de Cuentas ha acortado los plazos de las formaciones independentistas para buscar una fórmula económica que les permita sufragar los gastos sin perjudicar el patrimonio de los 34 exdirigentes.

El Gobierno de la Generalitat ya acordó el pasado 6 de junio la creación de un fondo de cobertura dotado con 10 millones de euros que sirva como caja de solidaridad para la treintena de políticos implicados en la causa. La normativa se materializó mediante un decreto ley.

Sin embargo, algunas formaciones del Parlament como el Partido Socialista ya han anunciado que llevarán este nuevo fondo de la Generalitat ante el Consejo de Garantías Estatutarias para determinar si cumple con todos los requisitos legales. Una iniciativa que también han replicado conjuntamente el Partido Popular y Ciudadanos.

La promoción del ‘procés’ deja un agujero de 5,4 millones de euros

La cuenta atrás de los 15 días se activó después de que el Tribunal de Cuentas fijara la liquidación de la desviación del dinero en un total de  5.422.411 euros, que supuestamente se utilizaron para financiar el Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) y las denominadas embajadas catalanas.

Las multas se tendrán que abonar de forma solidaria, aunque no todos los implicados cuentan con la misma cuantía. El expresidente catalán, Artur Más, es el supuesto responsable de la desviación de 2,8 millones, mientras que su sucesor Carles Puigedemont cuenta con un balance de 1,9 millones. Es la misma cantidad que el entonces vicepresidente, Oriol Junqueras.

La lista la completan otros altos dirigentes como el exconseller de Presidencia, Francesc Homs, (2,9 millones), la exinterventora de la Generalitat, Mireia Vidal, (3,1 millones) o el exconseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, (2,1 millones), que también ha resultado beneficiado de la medida de gracia.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp