El TSJC absuelve a Torrent y a la Mesa del Parlament por desobediencia al Constitucional

El TSJC ha concluido que Torrent sus excompañeros en la Mesa no desobedecieron al TC en las resoluciones parlamentarias del proceso independentista

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha absuelto al expresidente del Parlament y actual conseller de Empresa, Roger Torrent, y a la Mesa del Parlament, tras su juicio por desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) por tramitar resoluciones de reprobación de la monarquía y sobre la autodeterminación.

El TSJC ha explicado en un comunicado este miércoles que la Sala ha tomado la decisión por mayoría y la sentencia cuenta con un voto particular que sí considera que desobedecieron al Constitucional.

Junto a Torrent, el TSJC ha absuelto, por mayoría, a los miembros de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya en la Mesa de la pasada legislatura, Adriana Delgado, Eusebi Campdepadrós y Josep Costa, para quienes la Fiscalía pidió penas de hasta 20 meses de inhabilitación por un delito de desobediencia grave al TC.

Para Torrent, la Fiscalía Superior de Cataluña pide un año y ocho meses de inhabilitación y 30.000 euros de multa para Torrent, ahora conseller de Empresa, por un delito de desobediencia grave al Tribunal Constitucional, al permitir la tramitación de resoluciones soberanistas y de reprobación de la monarquía, cuando presidía el Parlament.

Torrent celebra la decisión del TSJC

 El conseller de Empresa y Trabajo y expresidente del Parlament ha celebrado su absolución por presunta desobediencia y la de sus excompañeros en la Mesa a través de Twitter: «La sentencia del TSJC es una gran noticia para la libertad de expresión y el derecho de iniciativa de los diputados», ha escrito el conseller.

 «El Parlament debe tener autonomía para hablar de todo aquello que interese a la ciudadanía, también sobre autodeterminación y monarquía», ha resaltado Torrent.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp