Puigdemont reta a ERC a desobedecer al Constitucional en el Parlament

JxCat registra una moción para que el Parlament declare la necesidad de "culminar la independencia de Cataluña"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Carles Puigdemont quiere poner a prueba al presidente del Parlament, Roger Torrent. Su partido, Junts per Catalunya, ha registrado este martes una moción para que la cámara catalana declare la necesidad de «culminar la independencia de Cataluña con los mecanismos propios de una democracia». Una moción que iría en contra de las resoluciones del Tribunal Constitucional, según ha advertido la oposición.

La situación de las mociones independentistas en el Parlament se está volviendo cada vez más incómoda para Torrent, uno de los hombres fuertes de Esquerra Republicana en las instituciones catalanas. Este agosto, por ejemplo, la declaración de Cataluña republicana y antimonárquica, votada por ERC, JxCat y la CUP, no fue publicada por decisión de los letrados del Parlament, que avisaron de las posibles consecuencias penales de la moción.

La negativa de los letrados a seguir el juego del independentismo llevó a JxCat a presionar fuertemente a Torrent para que se publicaran íntegras las resoluciones sobre la Monarquía. El partido de Puigdemont incluso propuso cesar al secretario general de la Cámara, Xavier Muro, por haber ordenado que no se publicara la resolución, pero ERC votó en contra y Torrent le defendió y, en cambio, cargó contra el Constitucional.

La moción que ha presentado ahora JxCat amenaza con seguir un camino similar. El texto, recogido por Europa Press, básicamente viene a decir que solo una Cataluña independiente garantiza el libre ejercicio de los derechos democráticos. Además, pide que el Parlament denuncie «la represión continuada por parte del Estado español contra la presidencia de la Generalitat y, concretamente, contra los tres últimos presidentes de Cataluña».

La formación plantea que el Parlament rechace «las injerencias de los diversos poderes del Estado en las dinámicas democráticas de las instituciones catalanas, que son las únicas legitimadas para elegir y cesar al presidente de la Generalitat». Lo dice dos días antes de la vista en el Tribunal Supremo de Quim Torra por su inhabilitación.

Puigdemont pide «ignorar» al Constitucional

Ciudadanos, líder de la oposición en Cataluña, ha cargado contra la moción presentada por JxCat al entender que lo que se pide es que «el Parlament eluda, ignore o contraríe pronunciamientos del Tribunal Constitucional«. La formación naranja ha recordado que la Mesa del Parlament tiene el requerimiento judicial de «impedir o paralizar» iniciativas contrarias a los pronunciamientos del tribunal.

El grupo liderado por Carlos Carrizosa ha recordado que el Constitucional ha declarado la ilegalidad, nulidad e inconstitucionalidad de las mociones semejantes aprobadas de cara a la declaración unilateral de independencia y en pro del derecho de autodeterminación. A su parecer, el texto presentado por JxCat tiene «íntima y directa conexión» con otras mociones tumbadas por la justicia.

Cs ha instado al Parlament a no eludir o contrarias «los pronunciamientos del Tribunal Constitucional o efectos legales automáticos a los que viene imperativamente obligado a dar cumplimiento».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp