El TSJC obliga a la Generalitat a pagar 304 millones por la chapuza de ATLL

El TSJC ha dado la razón a Acciona en la anulación de la adjudicación del contrato de ATLL

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. EFE/Quique García.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. EFE/Quique García.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha ordenado devolver a Aigües Ter Llobregat (ATLL) 304.417.248 euros después de que los tribunales anulasen su adjudicación a un consorcio liderado por Acciona. No obstante, estos 304 millones de euros los percibirá el fondo Fortress, ya que la compañía dirigida por José Manuel Entrecanales le cedió los derechos por 170 millones en 2019.

Este jueves, la sala de lo contencioso administrativo ha dictado tres sentencias en los recursos promovidos por ATLL contra el Departamento de Territorio y Sostenibilidad y le reconoce el derecho a estos 304 millones, que se desglosan en 262,8 millones como canon no amortizado; 38,2 millones, como inversiones realizadas no amortizadas; y 3,37 millones, como costes de licitación y constitución.

Estas tres sentencias corresponden a recursos de ATLL tras la anulación de la adjudicación del contrato, que fue avalada por TSJC y confirmada por el Tribunal Supremo (TS) en 2018.

ATLL

Aigües Ter Llobregat (ATLL), una empresa que abastece de agua a unas 4,5 millones de personas en Barcelona, fue privatizada por el Govern de Artur Mas y adjudicada a Acciona en 2012. No obstante, Agbar recurrió la adjudicación y la justicia le dio la razón. Entonces, Acciona y la Generalitat entraron en un conflicto por el que la empresa pedía una indemnización de 1.000 millones de euros. El Govern no aceptó la liquidación y quedó en manos de la justicia.

En la imagen, la desalinizadora del Llobregat, que gestiona ATLL.

El Tribunal Supremo revocó la concesión de ATLL a Acciona y el govern de Junts per Catalunya y Esquerra decidieron en 2018 desprivatizarla contra la voluntad de la compañía.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp