El turismo español cerró 2021 con la mitad de pernoctaciones que 2019

Sin embargo, estos datos están todavía un 50% por debajo de las del año 2019, antes de la irrupción de la pandemia del coronavirus

Imagen tras la reapertura del Hotel Westin Palace en Madrid. EFE

Una trabajadora en un hotel de Madrid. EFE/Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El turismo, uno de los principales motores económicos de España, ha ido recuperando color desde que irrumpió la pandemia aquel marzo de hace ya dos años. El pasado 2021 ha sido bautizado, sobre todo por el sector hotelero, como el año de reactivación ya que, según los datos aportados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones se dispararon hasta un 87%.

Aunque el turismo ha ido avanzando, las cifras todavía se quedan lejos de los niveles de antes de la pandemia. De hecho, si se comparan con los datos de 2019, las pernoctaciones hoteleras se redujeron un 50%, con caídas del 63,4% en el caso de las pernoctaciones de extranjeros y del 24,4% en las realizadas por las españolas.

Por otro lado, cabe destacar que, entre los meses de mayo y septiembre, las noches de hotel consumidas se incrementaron hasta un 176,5% respecto al mismo periodo de 2020, lo que supone casi dos tercios de las pernoctaciones efectuadas en establecimientos hoteleros en 2021.

Asimismo, pese al aluvión de contagios debido, en buena parte, a la llegada de la variante ómicron, en el pasado mes de diciembre las pernoctaciones en hoteles superaron la cifra de 13,1 millones, es decir, más de cuatro veces las registradas un año antes.

Un 70,5% de hoteles abiertos

Durante diciembre están abiertos en España 11.251 establecimientos hoteleros, un 43,6% más que en el mismo mes de 2020, lo que representa un 70,5% del total del directorio de establecimientos en este mes.

Los destinos preferidos de los viajeros en diciembre, tanto residentes como no residentes, fueron Canarias, Andalucía y Cataluña, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 33,4%, 13,8% y 13,8%, respectivamente. En el caso de los españoles, se decantaron por Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña mientras que los viajeros extranjeros prefirieron Canarias.

Alemania y Reino Unido fueron los principales países emisores, concentrando el 19,0% y el 17,3%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en diciembre. Los siguientes mercados emisores han sido Francia, Países Bajos e Italia, con 9,2%, 5,4% y 5,0% del total, respectivamente.

El ingreso medio por habitación sube un 160%

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) se sitúa en 91,5 euros en diciembre, lo que supone un aumento del 26,6% respecto al mismo mes de 2020.

Por su parte, cabe destacar que el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 41,9 euros, con una subida del hasta 160,2%.

Por categorías, la facturación media es de 198,1 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 96,7 euros para los de cuatro y de 71,7 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 96,7, 48,2 y 34,8 euros, respectivamente.

Por último, el punto turístico con mayor ADR es Marbella, con una facturación media diaria por habitación ocupada de 201,3 euros, y el punto turístico con mayor RevPAR es Adeje, con unos ingresos por habitación disponible de 100,2 euros.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp