Elecciones Castilla y León: se constituyen el 100% de las mesas electorales

Este domingo arranca la jornada electoral en la región con el total de 4.531 mesas electorales constituidas, aunque con incidencias aisladas

Una persona ejerce su derecho al voto en las elecciones autonómicas de Castilla y León 2022, este domingo en Valladolid. EFE/ Nacho Gallego

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La jornada electoral, a las que están convocados 2.094.490 castellanoleoneses a votar en las urnas, ya ha comenzado en Castilla y león con el 100% del total de 4.531 mesas electorales constituidas, según ha confirmado esta mañana el Director Administración Local de la Junta de Castilla y León, Héctor Palencia Rubio, en una rueda de prensa. Aunque, ha resaltado que se han producido algunas incidencias aisladas.

Por provincias Ávila cuenta con 356 mesas, Burgos 729, León 725, Palencia 325, Salamanca 684, Segovia 319, Soria 255, Valladolid 769 y Zamora 369.

En Ávila, un vocal se ha negado a utilizar la mascarilla de protección frente a la Covid-19, por lo que ha sido necesario avisar a la Junta Electoral de Zona y un suplente le ha sustituido, mientras la Policía ha abierto el expediente correspondiente. En la misma provincia, un vocal suplente con sordera ha estado asesorado por la Federación de Personas Sordas, aunque finalmente no ha sido necesaria su participación debido a que ha acudido el titular.

Por otro lado, en Palencia, León y Segovia, en una mesa en cada provincia, después de constituidas, un vocal se ha sentido mal y ha tenido que ser sustituido por un suplente, mientras en la provincia vallisoletana, un vocal se había situado en una mesa distinta a la que le correspondía.

Elecciones de carácter autonómico

Asimismo, Héctor Palencia ha recalcado que estas elecciones del 13 de febrero en la comunidad se trata de los primeros comicios en la historia de Castilla y León que se desarrollan solo con carácter autonómico y en los que este día se podrá optar por un centenar de candidaturas. En concreto, del total de personas con derecho a voto, 1.934.411 residen en la región y de ellas, 51.755 podrán ejercer este derecho por primera vez, mientras 160.079 son residentes ausentes en el extranjero.

El escrutinio de voto extranjero, por su parte, se desarrollará el próximo miércoles 16 de febrero y en cuanto al número de solicitudes de sufragio, se ha calculado en 4.366 residentes ausentes de Castilla y León, de los que 1.081 solicitudes corresponden a Francia, el 24,75%; 762 a Alemania, el 17,45, y 428 al Reino Unido, el 9,8%. El total de solicitudes del voto de este colectivo representa el 2,73 del total del censo de residentes ausentes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp