Más de dos millones de electores deciden hoy el futuro político de Castilla y León

Por ahora, lo resultados, pese a lo que dictan la mayoría de las encuestas, así como la previsión del CIS, son inciertos. El PP baja, Vox sube y está por ver como puede formar el PSOE un hipotético gobierno

Los candidatos del PSOE, PP y Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, (d-i) Luis Tudanca, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, respectivamente, a su llegada al segundo y último debate televisivo de cara a las elecciones autonómicas celebrado este miércoles en Valladolid. EFE/Nacho Gallego

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Arranca la jornada de las elecciones de Castilla León, donde un total de 2.094.490 castellanoleoneses están convocados a votar en las urnas. Aunque, por ahora, los resultados, pese a lo que dictan la mayoría de las encuestas, así como la previsión del CIS, están marcados por la incertidumbre. El Partido Popular baja, Vox sube y todavía está por ver como puede formar el PSOE un hipotético gobierno.

De esta manera, la comunidad autónoma decide este domingo, 13 de febrero, su futuro político tras dos semanas de campaña electoral para los primeros comicios en la historia de Castilla y León que se desarrollan solo con carácter autonómico y en los que este día se podrá optar por un centenar de candidaturas. No solo eso, también son las primeras elecciones en el contexto de la pandemia del coronavirus que, por su puesto, está condicionado por un protocolo, tanto para los votantes como para los participantes en el operativo.

En concreto, los ciudadanos contarán esta jornada electoral con 4.531 mesas y 17,5 millones de papeletas distribuidas, que han abierto esta mañana al 99,98%, según ha indicado en una rueda de prensa el Director Administración Local de la Junta de Castilla y León, Héctor Palencia Rubio. Además se dispondrá de rutas de transporte para facilitar el ejercicio de su derecho en 1.359 pueblos y entidades locales menores. Por provincias Ávila contará con 356 mesas, Burgos 729, León 725, Palencia 325, Salamanca 684, Segovia 319, Soria 255, Valladolid 769 y Zamora 369.

El PP lleva gobernando Castilla y León 35 años

Es necesario remontarse a 1987 para que el presidente de la Junta de Castilla y León no fuera un miembro del Partido Popular, entonces Alianza Popular. La renuncia de Demetrio Madrid como presidente de la región el 29 de octubre del año 1986, tras ser procesado por la supuesta venta ilegal de una empresa textil de su propiedad, desencadenó en una crisis en el PSOE. Aprovechando la situación, José María Aznar ganó las elecciones ocho meses después y fue investido.

Es necesario remontarse a 1987 para que el presidente de la Junta de Castilla y León no fuera un miembro del Partido Popular

Así se inició la larga cadena de los gobiernos consecutivos de los populares. Tras Aznar le siguió en el año 1989 Jesús Posada; en 1991, Juan José Lucas; en 2001, la larga gobernanza de Juan Vicente Herrera; y por último, el actual presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Este último, convocó a finales del pasado diciembre unas elecciones anticipadas en un intento por mejorar sus resultados y en consonancia con la estrategia de Génova de mantener el pulso electoral contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Entonces, Fernández Mañueco iba subido en una ola alimentada por la polémica de las macrogranjas, avivada principalmente por el coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón.

La euforia con la que el Partido Popular comenzó el camino a los comicios del 13 de febrero ha ido apagándose poco a poco. El cierre de las encuestas, dejó un CIS con empate técnico entre PP y PSOE en esas horquillas amplias propias de los sondeos del organismo que dirige José Félix Tezanos. La media de encuestas ha constatado que la tendencia de los populares es descendente, por lo que las aspiraciones de mayoría absoluta quedan ya lejos.

Actuales resultados

Por un lado, la encuesta flash del Centro de Investigaciones Sociológicas vaticinó un pinchazo del Partido Popular en Castilla y León. La institución que preside José Félix Tezanos anticipó que Alfonso Fernández Mañueco quedaría relegado como la segunda opción para los votantes, por detrás del PSOE, y no sumaría la mayoría suficientes ni siquiera con el apoyo de Vox.

El sondeo extraordinario calculó que el líder popular obtendría el 29,7% de los votos en las elecciones del 13 de febrero, lo que le permitiría hacerse con un botín de entre 24 y 30 escaños en el Parlamento de Castilla y León. Mientras que Vox se situaría en el 11% en estimación de voto, que se traduciría en un grupo de 8 o 9 representantes.

l candidato del PP a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco participa este domingo en Palencia en un mitin electoral. EFE/Almudena Álvarez

Sin embargo, las principales empresas demoscópicas coincidieron en que el el actual presidente ganará las elecciones del 13 de febrero en Castilla y León. De hecho, casi todos los estudios apuntan a una victoria del Partido Popular. Eso sí, necesitaría el apoyo de Vox para poder gobernar. No obstante, la última encuesta publicada por GAD3 le ha dado un pequeño varapalo a la formación.

Y es que, esta campaña electoral habría pasado factura al PP y apunta que se tendrá que conformar con 35 escaños, lejos de los 41 necesarios para obtener la mayoría absoluta. Aunque, sería el partido con más escaños. En segunda posición estaría el PSOE de Tudanca, con 26 escaños y un escenario mucho más complicado para gobernar.

Asimismo, la tercera fuerza más votada en las elecciones sería Vox con 12 diputados, necesario para gobernar junto con el Partido Popular. Por último, según la misma encuesta, el resto de formaciones que podrían obtener algún diputado son Podemos con 3 escaños, UPL con dos, Soria YA! con dos y Ciudadanos, que pasa de ser la tercera fuerza en el año2019 a la posibilidad de tener un solo diputado.

¿Cuáles son los partidos que se presentan?

Son siete los partidos políticos que se presentan a las elecciones del 13 de febrero en todas las provincias de Castilla y León. El Partido Popular vuelve a apostar como candidato por Alfonso Fernández Mañueco a pesar de no haber ganado en los comicios de 2019, tras haber sido superado por el PSOE, que no pudo formar gobierno por falta de apoyos en la izquierda. El partido socialista también vuelve a contar con Luis Tudanca, la persona que ganó las elecciones de hace tres años.

También se presentará Ciudadanos, partido que ha formado Gobierno con el PP, que, sin embargo, lo hará de forma muy diferente a las elecciones de 2019. La formación de Francisco Igea conseguiría, como se ha mencionado, un escaño frente a los 12 diputados que alcanzó en las últimas elecciones.

El candidato de Podemos, Pablo Fernández, se presenta a estas elecciones con la intención de mantener sus dos escaños. Al contrario que Juan García-Gallardo, candidato de Vox en Castilla y León, que apuesta fuerte hasta el punto de convertirse en la tercera fuerza mayoritaria, ya que de dos escaños podría alcanzar hasta 12.

El Partido Castellano-Tierra Comunera y el animalista Pacma también se presentan por las nueve provincias, aunque con casi nulas posibilidades de obtener representación. Por último, también hay que tener en cuenta otros partidos que se presentarán en algunas comunidades como Por Ávila o Soria YA!.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp