ERC, BNG, Bildu y Ara Més firman su alianza para las elecciones europeas

La coalición de partidos independentistas de izquierdas se presenta como "una opción antifascista" para las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante la firma del acuerdo de coalición con EH Bildu, BNG y Ara Més. Foto Alberto Paredes / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més oficializaron su alianza para participar en las elecciones al Parlamento Europeo, que tendrán lugar en España el próximo 9 de junio. Esta unión se presenta como una «opción de voto antifascista en todo el Estado, destinada a contrarrestar el crecimiento de la ultraderecha en los últimos años», dijeron en la presentación.

Pernando Barrena, candidato de Bildu al Parlamento Europeo, afirmó durante la firma del acuerdo que esta coalición no es algo nuevo, sino que representa la continuidad de una colaboración de años, que ha tenido repercusiones en la política nacional y que ahora buscan llevar al ámbito europeo.

El evento, celebrado en la sede nacional de ERC, contó con la presencia de Barrena, el líder de la formación independentista catalana, Oriol Junqueras, el responsable de Relaciones Internacionales de la Ejecutiva Nacional del BNG, Rubén Cela, y el coordinador de Ara Més, Mateu Mates. La firma fue dirigida por la eurodiputada de ERC y candidata del partido en las elecciones europeas, Diana Riba.

La primera alianza

En 2019, ERC, EH Bildu y BNG optaron por presentarse a las elecciones europeas bajo el nombre de Ara Repúblicas, presentando la coalición en Santiago de Compostela. En aquel momento, Junqueras, líder de la coalición, estaba en prisión preventiva por la celebración del referéndum del 1 de octubre de 2017.

El representante de Bildu reiteró que la intención de esta coalición es abordar todos los desafíos políticos desde una perspectiva europeísta, comprometida con el derecho de autodeterminación de los pueblos de Europa, y con la intención de «enfrentarse a las políticas de austeridad, defender la legalidad internacional» y la paz, frente a aquellos que «promueven la guerra, la OTAN y el militarismo».

En cuanto a Oriol Junqueras, este dio la bienvenida a Ara Més a la coalición, subrayando la necesidad de que Europa se esfuerce en el reconocimiento de derechos. Afirmó que esta alianza tiene un papel significativo que desempeñar en las instituciones europeas, dado el enorme compromiso de servir a los ciudadanos.

La «larga colaboración» de ERC con Bildu y BNG

Al referirse a sus compañeros de coalición, Junqueras destacó que la inclusión de Ara Més fortalece la representación de los «países catalanes» y recordó la larga colaboración con Bildu y el BNG, destacando que son más que simples socios, sino también amigos y aliados de décadas. Resaltó la coincidencia en objetivos y esfuerzos, expresando su placer por formar parte de esta coalición que reúne a todas las fuerzas soberanistas.

Desde el BNG, Rubén Cela consideró muy positiva la reedición de esta coalición, que ya demostró su utilidad en 2019, y destacó su arraigada tradición de colaboración entre organizaciones soberanistas gallegas, vascas y catalanas. Subrayó que, aunque son organizaciones de diferentes naciones con problemáticas y tradiciones distintas, comparten valores y principios en defensa de la democracia, las libertades y los derechos colectivos.

Por su parte, el representante de Ara Més, integrante de Sumar, aseguró que esta candidatura trabaja para construir una federación que no se posiciona en contra de nadie, fortaleciendo su proyecto político y demostrando que el soberanismo isleño tiene una voz relevante en el panorama político.

Críticas desde el PP de Galicia

El portavoz del Grupo Popular en Galicia, Alberto Pazos, afirmó este jueves que el pacto representa «lo más radical» de la política española y destacó en especial el pacto con los «herederos de ETA» para «resquebrajar el Estado de derecho».

En su opinión, este acuerdo demuestra que, en concreto, los nacionalistas de Galicia están «cada día más desconectados de esa mayoría gallega que busca la moderación y evita este tipo de pronunciamientos radicales e independentistas».

«Lamentablemente, el BNG de la moderación que nos intentaron vender durante la campaña electoral ha vuelto a mostrar su verdadera y más radical cara, la del no por el no y que se opone a cualquier proyecto que se intente implementar en Galicia, incluidos los que apoyaban antes de las elecciones, como es el caso de Altri en Palas de Rei».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta