ERC manda a la consejera de Acción Climática al Congreso con Rufián

Esquerra Republicana propone al actual portavoz y a Teresa Jordà como candidatos al Congreso, con el respaldo del presidente Oriol Junqueras

El presidente de ERC, Oriol Junqueras (c), junto a Gabriel Rufían y Teresa Jordà. EFE/ Enric Fontcuberta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En un movimiento estratégico para reforzar su presencia en el Congreso de los Diputados, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha anunciado que la consejera de Acción Climática, Teresa Jordà, se unirá al actual portavoz del partido en el Congreso, Gabriel Rufián, en la candidatura de ERC para las elecciones del próximo 23 de julio. La propuesta ha sido presentada por la Ejecutiva Nacional del partido y será sometida a ratificación en el Consejo Nacional extraordinario convocado para el próximo viernes.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, respaldó la elección de Jordà en un discurso pronunciado ante el propio Consell Nacional. Junqueras enfatizó la importancia de la defensa de Cataluña y su sociedad en todos los ámbitos, «desde los municipios más pequeños hasta el Congreso y el Senado». Subrayó que en estas elecciones, donde se juegan tanto, confían en Jordà y Rufián para liderar la defensa de su país y la causa de la independencia.

Rufián y Jordà, en caso de ser ratificados, formarían un tándem en el Congreso con el objetivo de representar los intereses de los catalanes y catalanas, y de hacer frente a las fuerzas de derecha reaccionaria. La experiencia parlamentaria de ambos candidatos los respalda en esta nueva etapa política. Como actual portavoz en el Congreso, Rufián ha demostrado su firmeza y capacidad para defender a Cataluña en momentos difíciles, mientras que Jordà, quien ya fue diputada y candidata por Girona entre 2011 y 2018, aporta su experiencia y conocimiento en el ámbito de la Acción Climática.

El anuncio de ERC de enviar a Jordà al Congreso en compañía de Rufián se suma a la estrategia del partido de forjar alianzas para fortalecer su posición política. Esta misma semana, ERC anunció una coalición con EH Bildu para presentarse a las elecciones al Senado. Ambas fuerzas políticas, de ideología izquierdista e independentista, comparten la causa de la libertad de sus respectivas naciones, la independencia de Cataluña y Euskal Herria.

No obstante, la conformación final de las listas tanto para el Congreso como para el Senado está sujeta a los congresos territoriales del partido, que actualmente están en marcha. Según el reglamento interno de ERC, la lista definitiva será ratificada en la reunión del Consejo Nacional programada para el viernes 16 de junio.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp