ERC desafía a los críticos: «No hay ninguna propuesta más allá de la crítica a Esquerra»

La portavoz Marta Vilalta tilda de "irresponsable" una convocatoria anticipada de elecciones promovida por la ANC y Junts

Marta Vilalta, portavoz de Esquerra Republicana / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

24 horas más tarde de la Diada del 11 de septiembre, Esquerra Republicana no ha variado su punto de vista sobre el posicionamiento de la Assemblea Nacional Catalana. “No hay ninguna propuesta más allá de la crítica a ERC”, ha expresado Marta Vilalta en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva del partido. 

Sin dejar de valorar el clima de tensión con la entidad independentista, la portavoz advierte que “el populismo o los discursos antipartidos no nos ayuda”. Esquerra apuesta por recuperar valores como la transversalidad que “nos ha llevado a movilizaciones ganadoras de 1,5 millones de personas”. 

Los republicanos tildan de “irresponsable” una convocatoria de elecciones, auspiciada por la ANC y Junts, debido al actual contexto económico. “La prioridad es ser útiles para minimizar el impacto de la crisis que se avecina”, apunta Vilalta. A la vez, la dirigente de ERC ha recordado que el Govern de Pere Aragonès trabaja para “avanzar hacia la independencia”.

Negativa de ERC a negociar los presupuestos de la Generalitat con el PSC

En relación a la negociación para la aprobación de los presupuestos de la Generalitat, Esquerra Republicana ha cerrado la puerta al PSC. “No puede ser que Salvador Illa ahora extiende la mano y por otra banda justifique el espionaje al independentismo”, puntualiza Vilalta. 

Para tirar adelante los números, los republicanos apuestan por “volver a confluir con la CUP” y, a la vez, recuperar la confianza de los comunes, “con quienes ya pactamos el año pasado”. Pese a las críticas, Vilalta ha puesto en valor la mesa de negociación con el Gobierno de Pedro Sánchez. 

En este sentido y dejando atrás la Diada, Esquerra Republicana “no renunciará a ningún espacio”, en relación a los frentes abiertos en la administración catalana, el Congreso de los Diputados y el Parlament. “Nuestra misión será ayudar a estabilizar el Govern”, describe la portavoz. 

Maragall y la Assemblea Nacional Catalana

Volviendo al escenario reivindicativo del 11 de septiembre, Esquerra ha cargado contra la ANC por su amenaza de crear una lista electoral, en paralelo a los republicanos, Junts per Catalunya y la CUP. “El último proyecto electoral de la ANC impidió que Ernest Maragall fuera alcalde de Barcelona”, manifiesta Vilalta. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp