ERC emplaza al PSC a renegar del 155 (aunque sea en privado)

El líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, también pide a Pedro Sánchez que emita señales para resolver la crisis catalana

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

ERC está dispuesta a abrir una nueva etapa de relaciones políticas con el PSC y con el PSOE, pero quiere que los socialistas se retracten de la aplicación del artículo 155 para dar pie a un nuevo escenario.

El diputado en el Congreso Joan Tardà fue el primero en defender un nuevo tiempo para «tender puentes» con el PSC y ahora es el adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonés, quien ha puesto condiciones. «Debe producirse cierta abjuración del PSC del artículo 155, una reflexión profunda, que no hace falta que sea pública», ha pedido Aragonés en una entrevista a El Periódico.

ERC: «Debe producirse cierta abjuración del PSC del artículo 155»

El hombre fuerte de ERC, que también es vicepresidente de la Generalitat, también ha dirigido un mensaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha solicitado que  «emita señales» en la línea de querer resolver la crisis catalana. «Esta nueva etapa precisa sentido de Estado», ha considerado.

Aragonés, sin embargo, no está dispuesto a retractarse de los últimos años de proceso soberanista para intentar reconstruir el Estatut original de 2006, donde podría situarse el listón de Sánchez. «No queremos ni podemos hacer ver que estos años de ‘procés’ no han pasado. Pensar que se puede coger la máquina del tiempo e ir 12 años atrás no servirá para nada, no será una buena solución», agregó.

Fin de la intervención

El vicepresidente de la Generalitat y también consejero de Economía tiene previsto levantar mañana, lunes, la intervención financiera de las cuentas autonómicas. «Ya no hay 155 ni intervención de las finanzas, y desde el mismo lunes levantaremos la intervención financiera por decisión del Govern de Cataluña», manifestó Aragonès.

El dirigente de ERC ya tiene, por otra parte, la vista colocada en las próximas citas electorales y no ha dudado en pedir a los catalanes que tiñan de «amarillo republicano» todas las alcaldías en las elecciones municipales de 2019.

ERC pide a Pedro Sánchez que emita «señales» para resolver el conflicto catalán

«Haremos una república que no encarcele ni envíe al exilio a personas por hacer posible que la gente se exprese en las urnas», prometió.

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp