Torra y su vicepresidente Pere Aragonés, en la toma de posesión del Govern. Foto: EFE/TA
stop

Quim Torra formaliza la toma de posesión de sus consejeros y se compromete a cumplir con el "mandato del 1-O" y "avanzar hacia un estado independiente"

Barcelona, 02 de junio de 2018 (13:09 CET)

"Tenemos un mandato republicano y democrático que debemos cumplir". De esta forma terminó Quim Torra su discurso del acto en el que los nuevos consejeros del gobierno catalán prometieron sus cargos.

El president de la Generalitat ha retomado el desafío al Estado anunciando "el compromiso de avanzar hacia un estado independiente en forma de república", según dijo en el acto celebrado en el Palau de la Generalitat, donde dejó claro que pretende dar cumplimiento al "mandato del 1-O".

Tras formalizar la toma de posesión del conjunto de su gobierno y homenajear a los políticos presos y exiliados, se refirió a los cesados por el 155 como "consejeros", puesto que entre sus planes destaca la restitución de los mismos.

Torra, a Sánchez: "No se puede alargar más esta situación"

Torra celebró el final de la aplicación del artículo 155 en Cataluña y pidió al presidente Pedro Sánchez diálogo. "Hablemos, tomemos riesgos y negociemos de gobierno a gobierno. No se puede alargar más esta situación", dijo.

El president prometió que la Generalitat será "la casa de todos los catalanes" pero también lamentó: "Se acaba el 155 sin euforia porque estamos muy lejos de donde querríamos estar".

A los exconsejeros huidos y encarcelados les aseguró que el gobierno de Cataluña "estará en vuestro lado en todo momento".

"Los presos y exiliados son un faro de este gobierno y de una mayoría del pueblo de Cataluña", agregó, frente a un auditorio trufado de lazos amarillos y entregado al homenaje a los soberanistas huidos y encarcelados.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad