Pedro Sánchez promete ante el rey Felipe VI el cargo de presidente del Gobierno. En el fondo, Mariano Rajoy se despide. Foto: EFE/FA

Con la Constitución y sin la Biblia: Sánchez promete su cargo de presidente

stop

Pedro Sánchez promete su cargo de presidente ante el rey Felipe VI en presencia de Mariano Rajoy

Barcelona, 02 de junio de 2018 (11:50 CET)

Pedro Sánchez llegó al Palacio de la Zarzuela con una copia de la Constitución, sin Biblia y sin crucifijo.

Así prometió su cargo de presidente del Gobierno ante el rey Felipe VI el primer presidente de España que llega a La Moncloa mediante una moción de censura y sin escaño de diputado.

El presidente del Gobierno saliente, Mariano Rajoy, participó en la ceremonia en la que Sánchez prometió el cargo.

Pastor y Catalá acompañaron a Rajoy en la ceremonia en la que Sánchez juró su cargo de presidente

También acudieron Ana Pastor, Rafael Catalá, Carlos Lesmes (el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial) y Juan José González Rivas (el presidente del Tribunal Constitucional).

Sánchez optó por presentarse sin símbolos religiosos después de que la Casa del Rey acordara en julio de 2014 dar la opción a los altos cargos de jurar o prometer con o sin la Biblia y la cruz.

"Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", dijo Sánchez.

Rajoy, a Sánchez: "Mucha suerte"

Al término de la promesa, Sánchez saludó al Rey y posaron para las cámaras. Rápidamente se acercó Rajoy, a quien el líder del PSOE se acercó para estrechar su mano. El presidente saliente sólo le concedió dos palabras: "mucha suerte".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad