La Generalitat suspende sus visitas a exconsejeros presos. Quim Torra con tres de sus consejeros: Àngels Chacón, Pere Aragonès y Elsa Artadi. /EFE/Quique García

Un Jaguar y muchas hipotecas: el patrimonio del gobierno de Torra

stop

El consejero Ernest Maragall figura como copropietario de tres inmuebles adquiridos en cuatro años, en plena burbuja, por cerca de 900.000 euros

Josep Maria Casas

Economía Digital

La Generalitat suspende sus visitas a exconsejeros presos. Quim Torra con tres de sus consejeros: Àngels Chacón, Pere Aragonès y Elsa Artadi. /EFE/Quique García

Barcelona, 02 de junio de 2018 (04:55 CET)

Este sábado toman posesión del cargo los trece consejeros del gobierno de Quim Torra. Por imperativo legal, no ha incorporado ningún encarcelado ni tampoco ningún huido. Y por decisión de los partidos que lo apoyan, tampoco hay consejeros del anterior ejecutivo de Carles Puigdemont, ni tan sólo del de Artur Mas, pero sí dos viejas glorias del tripartito de Izquierdas: Ernest Maragall y Josep Bargalló, ambos nombrados a propuesta de ERC.

De los trece consejeros de Torra, ocho presentaron declaración de bienes en el parlamento catalán o en el Congreso de los Diputados por su condición de parlamentarios. El resto la presentará en los próximos días. De todos ellos, el más rico es Ernest Maragall, consejero de Exteriores y hermano del expresidente Pasqual Maragall, que declara ser titular junto a su esposa de un patrimonio inmobiliario de más de 900.000 euros, así como cuentas, acciones y plan de pensiones por otros 100.000 euros.

Sorprendentemente, Ernest Maragall adquirió tres inmuebles en cuatro años, en plena burbuja inmobiliaria y cuando estaba en el gobierno tripartito: en 2004, compró una vivienda por más de 270.000 euros; en 2006, otra por 248.000 euros; y un año después, la tercera por 390.000 euros. Es propietario al 50%. Según la declaración de bienes que presentó en enero pasado, tiene pendiente una hipoteca, pero de tan sólo 63.000 euros. Cuando compró las dos primeras viviendas, era secretario del gobierno que presidía su hermano, y en la última, ya estaba al frente de la Consejería de Educación. Ocho años después, ocupará el puesto del encarcelado Raül Romeva en Exteriores.

Elsa Artadi, consejera de Presidencia y portavoz del gobierno de la Generalitat, no declara viviendas, ni acciones ni siquiera vehículos. En su declaración tan sólo constan 65.000 euros en cuentas bancarias. La fiel escudera de Puigdemont goza de una buena posición social, aunque no declare propiedades a su nombre.

Pere Aragonès, vicepresidente y titular de Economía, dispone de casa –valorada en 325.000 euros-, de otros 40.000 euros en cuentas y acciones, así como dos vehículos: un Nissan Qasqai y un Audi A3. Contrajo una hipoteca de la que le quedaba por pagar 134.000 euros, según la declaración que presentó en enero de 2016. No era diputado de la actual legislatura.

Abanadonan el Congreso

La republicana Ester Capella abandonó su escañó en el Congreso después de votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez y este sábado tomará posesión como consejera de Justicia. Según la declaración de bienes que presentó hace dos años en las Cortes españolas, es copropietaria de dos viviendas, una en Barcelona y otra en la Pobla de Segur (Lleida) procedente de una herencia. No se especifica el valor. Dispone de cuentas corrientes por un importe de 27.000 euros y una aportación a la Mutualidad de la Abogacía por más de 50.000 euros. También tenía cuando entregó la declaración una hipoteca pendiente de 86.000 euros.

Al igual que Capella, la republicana Teresa Jordà también dejó este viernes su escaño en el Congreso para integrarse al gobierno de Torra como consejera de Agricultura. En su declaración no consta vivienda, pero, curiosamente, aparece una hipoteca de cerca de 125.000 euros. Tiene un Volkswagen Golf, 86.000 euros en cuentas y controla la mitad de las participaciones de la empresa de maquinaria y productos de limpieza Neri Net Serveis.

El republicano Chakir el Homrani Lestar, consejero de Trabajo, es copropietario desde 2006 de una casa y una plaza de garaje valorados en cerca de 150.000 euros. Tiene un Nissan Qasqai, una moto Triumph Tiger, 3.000 euros en cuentas y otros 4.000 en inversiones. Según su declaración, tiene pendiente de pago unos 53.000 euros de hipoteca y dos préstamos personales por un importe conjunto de 3.500 euros.

Alba Vergés, que sustituye al huido Toni Comín al frente de Salud, es copropietaria de una vivienda y de dos plazas de garaje valoradas en poco más de 110.000 euros. Dispone de 72.000 euros en cuentas, pero también de una hipoteca pendiente de 25.000 euros.

Un jaguar en el garaje

Lo que más llama la atención de la declaración de Laura Borràs, consejera de Cultura, es que es propietaria de un Jaguar XF y de un Toyota Yaris. Es copropietaria de una casa (valorada en 202.000 euros), de títulos de Catalana Occidente por otros 89.000 euros, de un plan de pensiones de 29.000 euros y de cuentas con otros 10.000 euros. No tiene hipotecas.

Quim Torra se compró durante la crisis política de octubre pasado un Opel Mokka

Josep Bargalló (Educación), Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública), Damià Calvet (Territorio) y Àngels Chacón (Empresa) aún no han presentado sus respectivas declaraciones. Quien sí lo ha hecho es el presidente Torra.

Este posee cinco inmuebles (dos de ellos junto a su esposa) y una finca rústica valorados en cerca de medio millón de euros. También dispone de cuentas corrientes por un importe de 165.000 euros, un fondo de pensiones de 90.000 euros y un vehículo Opel Mokka. Para su compra, en octubre pasado, suscribió un crédito personal de 12.000 euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad