Los nuevos consejeros aplauden al president Quim Torra y al presidente del Parlament, Roger Torrent, en el acto de toma de posesión del nuevo Govern de Cataluña. Foto: EFE/TA

Quim Torra convierte la toma de posesión en un homenaje a los presos

stop

Cantos de "libertad", lazos amarillos y declaraciones de los familiares de políticos presos en la toma de posesión de Quim Torra

Economía Digital

Los nuevos consejeros aplauden al president Quim Torra y al presidente del Parlament, Roger Torrent, en el acto de toma de posesión del nuevo Govern de Cataluña. Foto: EFE/TA

Barcelona, 02 de junio de 2018 (12:02 CET)

Lazos amarillos por doquier y gritos de libertad. La toma de posesión del gobierno de Quim Torra se ha convertido esta mañana en un homenaje a los políticos independentistas encarcelados.

"Libertad, libertad, libertad", cantaron al unísono los presentes en el acto de toma de posesión, celebrado en el Saló de Sant Jordi del Palau de la Generalitat.

El homenaje a los presos también lo acentuaron Laura Borràs y Alba Vergés, dos de las nuevas consejeras de Torra, quienes vistieron de amarillo durante el acto.

Los familiares de los presos y exiliados participaron en la toma de posesión de Quim Torra

Los familiares de los presos y huidos participaron en la toma de posesión y dirigieron algunas palabras al público.

La hija del exconsejero Lluís Puig leyó una carta de su padre y Meritxell Lluís leyó una misiva escrita por su esposo, el exconsejero Josep Rull. "Yo nunca me he sentido cesado", dijo Rull en el mensaje leído por su mujer,

También se leyeron cartas de Toni Comín y Jordi Turull en las que reivindicaron la lucha contra "la represión del estado español" e insistieron en que se sienten como "consejeros legítimos".

Los consejeros procedieron a prometer el cargo tras las lecturas de cartas, pasando por alto la Constitución con una fórmula que dice: "¿Promete cumplir fielmente, de acuerdo con la ley, las obligaciones del cargo que asume en el Gobierno de Cataluña y con lealtad al president de la Generalitat de Cataluña?

La práctica totalidad de los invitados lucieron lazos amarillos en sus indumentarias, a excepción de los dirigentes del PSC (el ex president José Montilla, por ejemplo) y de Catalunya en Comú (la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre ellos). El PP y Ciudadanos no participan en la ceremonia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad