ERC exige a Sánchez 20.000 millones más para Cataluña y negociar el referéndum

El coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, remarca la importancia de acabar con el "déficit fiscal" para destinar más recursos a sanidad, educación, seguridad y vivienda

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. EFE/ Quique García

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. EFE/ Quique García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha dejado bien claro cuál es el «precio» a pagar por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que los republicanos den su apoyo para investirlo. Concretamente, ha impuesto tres condiciones: el traspaso de Rodalies, continuar con la negociación en Cataluña y poner punto final al déficit fiscal, que el Govern cifró el año pasado en 20.000 millones de euros.

Así lo ha revelado el líder del Ejecutivo catalán a lo largo de su intervención en un mitin celebrado en L’Hospitalet de Llobregat, al cual también han asistido el cabeza de lista republicano al Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián; la consejera de Educación, Anna Simó; la número cuatro al Congreso de los Diputados, Pilar Vallugera, y la número tres al Senado, Ana Surra.

«Cuando hablamos de condiciones, precios y propuestas, defender Cataluña quiere decir acabar con el déficit fiscal que nos limita la capacidad dar repuesta a tantas cosas», ha recalcado Aragonès durante su parlamento para después considerar que acabar con este «agravio» permitiría engrosar los recursos económicos destinados a sanidad, educación, seguridad y vivienda.

Tal y como ha aseverado, también pasa por la culminación del traspaso de Rodalies. «La ciudadanía no merece un servicio como el que tenemos», ha lamentado. A su vez, ha hecho hincapié en la importancia de continuar el proceso de negociación que, según ha enfatizado, «ha permitido abrir una etapa de esperanza, frenar en algunos ámbitos la represión y avanzar hacia el derecho de autodeterminación».

ERC, «decisiva» para frenar al PP

«Siempre que ERC hemos sido decisivos para frenar al PP, hemos ejercido nuestras responsabilidades», ha remarcado Aragonès antes de reivindicar: «Y lo volveremos a hacer». En esta línea, ha asegurado que su partido es «garantía» de que si la geometría parlamentaría lo permite, «no habrá un gobierno de PP y Vox, sino un gobierno de izquierdas».

Por ello, ha recalcado que si la suma de las formaciones del bloque de izquierdas depende del posicionamiento y los votos de los republicanos «se parará al PP».

Sin embargo, Aragonès también ha dedicado unas palabras a asegurar que se defenderán los intereses de la comunidad autónoma. «Somos el voto más útil para garantizar que cualquier alternativa a la derecha se hará en defensa de Cataluña», ha afirmado con contundencia en su intervención en el acto de campaña.

Por otro lado, se ha referido a los resultados de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo y ha criticado los pactos de Barcelona en Comú en el Ayuntamiento de Barcelona para impedir que el candidato de TriasxBCN, Xavier Trias, fuera alcalde después de ser la fuerza más votada.

En este sentido, ha recordado que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy llegó a la Moncloa gracias a una abstención del PSOE, lo que ha aprovechado para ahondar en la posición «de izquierdas y progresista» de los republicanos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp