| 23J: Elecciones generales

ERC centra la última semana de campaña en desbancar al PSC en Cataluña: «Será duro»

Los republicanos están siendo víctimas de la llamada al voto útil contra la derecha, que, según las encuestas, se están llevando los socialistas catalanes

El candidato de ERC al Congreso, Gabriel Rufián (i) junto a la número dos, Teresa Jordà (d) acompañados del presidente del partido, Oriol Junqueras (c), durante un acto en el que ha presentado esta tarde en la sede de los republicanos la campaña de ERC para las elecciones generales, en el que ha planteado las próximas generales como una «barricada de resistencia» frente a PP y Vox y ha afirmado que «en estas elecciones no solo nos jugamos derechos civiles y sociales, nos jugamos directamente los derechos humanos».EFE/ Andreu Dalmau

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si se cumplen todos los pronósticos, el liderzgo en Cataluña tras las elecciones del 23J va a cambiar de cara, y eso es algo que ERC está tratando de combatir por todos los medios. Tras una legislatura en la que las pequeñas victorias del independentismo han nacido de su negociación con el Gobierno de Pedro Sánchez, en la coyuntura actual los votantes no lo están recompensando.

Ante el panorama que dibujan las encuestas, de un más que probable Gobierno de derechas -en principio, del PP de Alberto Núñez Feijóo, con apoyo, externos o no, algo aún por ver, de Vox-, la estrategia de hacerse con el voto útil del electorado de izquierdas catalán lo está capitalizando, precisamente, el Partit de los Socialistas Catalanes, el PSC.

Es por ello que los republicanos se volcarán esta última semana de campaña en intentar ser los ganadores de las elecciones generales en Cataluña frente a un PSC que lo tiene todo de cara. «Será duro», afirman fuentes de la dirección de ERC a ECONOMÍA DIGITAL.

El precio de un Gobierno del PP

Los republicanos ya mostraron cuál iba a ser su estrategia y cuál sería su precio ante una hipotética investidura de Pedro Sánchez: el referéndum. «Va a ser más caro, y va a tener que defender a Cataluña», aducían entonces, como publicó en primicia este periódico.

Y, de la mano de Bildu en determinados actos de la campaña, de eso ha versado su primera semana de campaña. Las apelaciones han sido constantes a tratar de demostrar que, tras el 1-O, quienes han conseguido avances en materia de autogobierno han sido ellos. Ya fuera con los indultos a los políticos encarcelados, la rebaja del delito de malversación o la eliminación de la sedición del Código Penal.

Fue, de hecho, el portavoz de ERC y número uno por Barcelona al Congreso, Gabriel Rufián, el que en el debate electoral de esta semana confirmó que su partido había «obligado» a Pedro Sánchez a firmar los indultos de Oriol Junqueras y compañía. Esa batalla contra la «tibieza» de PSOE y Sumar era clave para mostrarse como «resistencia» ante la derecha.

Los votos independentistas en liza

Pero, si este es el panorama por este flanco, en el tablero de los votos independentistas en liza tampoco están sabiendo rentabilizarlo demasiado bien. Así, este domingo, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha acrecentado sus críticas contra Junts, partido al que ha reprochado que le «importen poco» los catalanes y que se dedique a «pelearse entre ellos» y en contra de Esquerra, en lugar de «ayudar» a los republicanos a lograr avances para Cataluña.

Los republicanos incrementan -pasado el ecuador de campaña y a una semana de los comicios- sus arremetidas contra sus exsocios de coalición. Si ya los acusaron de preferir «pelearse» con ERC que defender a Cataluña, el tono se sigue elevando. «Hay mucha gente que dice que no vale para nada, que todo lo que hemos hecho no sirve para nada, que lo hemos hecho a cambio de nada… lo dicen porque probablemente les importa poco lo que les pasa a nuestros trabajadores, tenderos, jubilados o estudiantes», lanzó Junqueras en un mitin este domingo.

«Representáis a una generación que en este 23J debe salir a darlo todo. Debéis movilizaros y movilizar al conjunto de jóvenes del país, para llenar las urnas. Hace falta una movilización masiva de jóvenes en los Països Catalans para votar a ERC, es imprescindible», pidió, por su parte, horas antes, el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Todo, como sea, para poder ser los ganadores de las elecciones generales en la comunidad autónoma.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp