Operación Voloh | ERC fuerza la dimisión del concejal de Cabrera que escondía 40.000€ en efectivo

El concejal dimite "irrevocablemente" y se convierte en el primer imputado de la operación contra supuesto el desvío de dinero a Puigdemont en caer

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

ERC ha expedientado y pedido su acta al concejal del Ayuntamiento de Cabrera de Mar (Barcelona) Enric Mir, uno de los detenidos durante la semana pasada dentro del marco de la Operación Voloh de la Guardia Civil. El ya exedil municipal ha asumido la petición de su formación y ha dimitido «irrevocablemente». 

La Guardia civil halló 40.000 euros en efectivo en casa de concejal republicano, detenido en los registros del juez que investiga desvíos de fondos públicos para costear supuestamente el mantenimiento del fugado Carles Puigdemont en Waterloo.

Los republicanos han justificado la decisión anticipándose a la gravedad del asunto y porque a raíz de las «actuaciones de la Guardia Civil y del Juzgado de instrucción número 1 de Barcelona en el marco de la Operación Voloh», se abrieron «diversos expedientes informativos para verificar la verosimilitud de las acusaciones hechas». 

«Obedece a la esfera privada del señor Mir»

«Las investigaciones vinculadas a los expedientes informativos abiertos por ERC constatan que este hecho obedece a un comportamiento de la esfera privada del señor Mir y no guarda ninguna relación con su actuación como concejal o militante. Este comportamiento es del todo incompatible con los valores republicanos que defensamos el partido y el grupo municipal», ha lamentado el partido en un comunicado. 

Los republicanos han asegurado que trabajarán «para el cumplimiento en cualquier situación, tal y como han hecho 90 años de historia impoluta». «Es desde esta línea de autoexigencia que se denuncia desde la operación Volhov en su conjunto, y no es más que una ofensiva del estado con clara intención política de desgastar al independentismo». 

Pese a las denuncias contra la operación Vohov en un comunicado, el partido ha roto el relato independentista que ha acusado de montaje al conjunto de investigaciones policiales. La formación ha sido la primera del ámbito soberanista en tomar represalias con alguno de los investigados en este proceso que investiga el juez Joaquin Aguirre.

ERC arremente contra la Operación Voloh en el Parlament

La determinación con la que ERC ha expulsado a Enric Mir contratasta con su dureza en el Parlament. La consellera de Justicia, Ester Capella, ha arremetido con dureza contra la operación Voloh y la ha acusado de «montaje policial» en una sesión de control al Govern. 

La consellera republicana ha respondido así a su compañera de partido, la diputada Marta Vilalta, que le ha preguntado su opinión sobre la nueva «ola de causa general contra el independentismo, donde las cloacas del Estado vuelven a funcionar». Capella ha insistido con que «hoy son los independentistas, mañana puede ser cualquiera», citando a un poema de la Alemania Nazi que el independentismo ha usado en repetidas ocasiones para compararse.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp