ERC lidera una ofensiva para investigar el sueldo de Garamendi en la CEOE

La subida del emolumento del empresario no es exactamente del 9%, sino del 27%. Incorpora las dietas de 50.000€ a su sueldo original, de 350.000, y ahí aumenta el 9%, hasta 380.000

MADRID, 23/11/2022.- Antonio Garamendi ha ganado este miércoles las elecciones a la presidencia de la patronal CEOE con 534 votos a favor y seguirá un segundo mandato de cuatro años más al frente de los empresarios. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Antonio Garamendi tras ganar las elecciones a la presidencia de la patronal CEOE. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La regularización y subida de sueldo que el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha llevado a cabo ha chirriado en la Carrera de San Jerónimo. La información, adelantada por ECONOMÍA DIGITAL, ha hecho que diversos grupos políticos arqueen la ceja ante la situación laboral del patrón de patrones, que facturaba como autónomo y no como alto directivo contratado por la patronal, algo que ha cambiado ahora tras ser advertido por sus abogados.

Así, han asegurado desde la dirección de ERC, los republicanos «investigarán» la facturación de Garamendi a través de alguna iniciativa, eso sí, aún por concretar. Diversos cargos del grupo han mostrado su estupefacción ante la situación publicada por este diario, aunque técnicamente no parece que haya incurrido el empresario en ningún delito, aunque pondrán la lupa para asegurar que Garamendi no haya estado infracotizando.

Pero el movimiento de Esquerra no será en solitario. Otros partidos de entre los socios habituales del Gobierno, como es el caso de EH Bildu, secundarán su iniciativa, como admiten desde la formación abertzale a este periódico. Lo cierto es que, parlamentariamente, es complicado obtener más información al no tratarse de un sueldo público, sino un trabajador de una entidad privada.

PP y PSOE lo consideran un «tema interno»

Ése, precisamente, es el argumento esgrimido por el PSOE y el Partido Popular. Según fuentes de la dirección de ambas formaciones, en conversación con Economía Digital, el caso es «llamativo», pero más por el contexto de la subida de sueldo del 9% que ha llevado a cabo el patrón de patrones que por el hecho de haber estado facturando como falso autónomo. Todo ha sucedido mientras la CEOE se ha levantado de la mesa de negociación con sindicatos y el Gobierno para elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y llevar a cabo un pacto de rentas.

«Creemos que es un tema interno de la CEOE», insisten a este medio desde Ferraz. «Sí que esperamos que desde la patronal se vuelva a los consensos y el acuerdo, sobre todo en temas tan importantes como el SMI, o la renovación de convenios que afectan a millones de trabajadores y trabajadoras que deben tener una subida de sus salarios que sea acorde con la inflación y también con los resultados multimillonarios que están presentando tanto la banca como las energéticas», comentan.

Un 27% más de su sueldo originario

Es la misma postura que expresó este jueves la interlocutora habitual de Garamendi, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Díaz se mostró «sorprendida» de que esa fuera la situación fiscal del líder de la CEOE y le exigió «coherencia».

«Si se sube el salario un 9%, sus trabajadores también tienen derecho», expuso la titular de Trabajo, que fue plantada hace unos días por el propio Garamendi al no acudir a la reunión donde se fijó la subida del SMI. «Estamos en crisis. La ciudadanía lo está pasando mal, así que le pido que se siente a negociar los salarios para el conjunto del país», aludió en los pasillos del Congreso.

Pero lo cierto es que la subida del salario que se ha aprobado para el líder de los empresarios no es exactamente del 9%, sino más. Incorpora las dietas de 50.000 a su sueldo, 350.000, y ahí sube el 9%, hasta 380.000. Así, esto supone un 27% más sobre el sueldo base originario, que era de 300.000, tal y como publicó Economía Digital en noviembre.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp