Yolanda Díaz se lanza al cuello de Garamendi: «Si se sube el salario un 9%, sus trabajadores también tienen derecho»

"Desconocía este caso y estoy sorprendida", admite la ministra tras la exclusiva de Economía Digital y reclama a la CEOE que se siente a negociar

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una reunión con el dirigente de CCOO, Unai Sordo, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Foto: EFE/Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no ha tardado en reaccionar a la información adelantada por Economía Digital sobre la regularización y subida del salario del presidente de la patronal, Antonio Garamendi. «Desconocía este caso y estoy un poco sorprendida», ha admitido Díaz. Pero el mensaje para el Gobierno está claro: el líder de los empresarios debe ser «coherente», por lo que le pide que se siente a negociar «los salarios en el conjunto del país».

«Los salarios en nuestro país no son los causantes de la crisis, los trabajadores, en su gremio seguramente también, necesitan revalorizar los salarios. Hago un llamamiento para que se sienten a negociar para subir los salarios en el conjunto de España», ha exigido en los pasillos del Congreso. «Como la dirección de la CEOE se ha subido su salario un 9%, una vez que ya sabíamos que no quería subir el salario de los trabajadores más vulnerables, le pido que sea coherente».

Así, la titular de Trabajo ha considerado que, «seguramente, con un salario de 400.000 euros tendrá la perspectiva suficiente, además están teniendo sus empresas grandes beneficios, para ver que tienen que subir los salarios en el conjunto del país».

Díaz recuerda que la patronal no negocia desde mayo

No ha sorprendido el tono de Yolanda Díaz, a pesar de la buena relación que ha caracterizado la negociación colectiva desde que ella está al frente del Ministerio. El plantón que Garamendi dio a los agentes sociales y a la propia Díaz hace unos días cuando se acordó la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los 1.080 euros no sentó demasiado bien en Trabajo, y más ahora cuando se ha conocido la situación irregular en la que se encontraba el patrón de patrones.

Díaz ha recordado que la patronal «se levantó de la mesa de negociación de los convenios el pasado 5 de mayo» y, desde entonces, nada. «Estamos en crisis. La ciudadanía lo está pasando mal, así que le pido que se siente a negociar los salarios para el conjunto del país». «Si la dirección de la CEOE se sube con esos salarios un 9% seguramente pensarán que sus trabajadores también tienen derecho a revalorizar sus salarios», ha ironizado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp