ERC plantea que el CIS pregunte sobre la Corona en sus encuestas

Los republicanos recuerdan que el CIS solía preguntar a la población su opinión hacia la monarquía, siendo la última vez en abril de 2015, cuando Felipe VI obtuvo una "baja valoración"

El rey Felipe VI. Foto EFE

El rey Felipe VI. Foto EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Esquerra Republicana per Catalunya (ERC) registró este viernes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley sobre la inclusión de la Corona y otros estamentos del Estado en los estudios y valoraciones del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para su debate en la Comisión Constitucional.

En concreto, propone incorporar como pregunta en los barómetros periódicos del CIS sobre el modelo de jefatura del Estado preferido por la ciudadanía, monárquico o republicano, así como que este centro realice y publique un barómetro monográfico sobre el posicionamiento de la opinión pública en relación con la Corona, la Casa Real y los miembros de la Familia Real.

Asimismo, el estudio incluirá valoraciones sobre simpatías y grado de conocimiento en relación con otras altas instituciones, a saber, la Presidencia del Gobierno, el Congreso de los Diputados, el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo de Estado, entre otras.

Al mismo tiempo, con esta iniciativa parlamentaria el partido de Oriol Junqueras propone presentar en la Comisión Constitucional de la Cámara Baja las conclusiones y resultados del estudio antes de la finalización del actual periodo de sesiones.

En la exposición de motivos, ERC señala que en España el CIS solía preguntar a la población sobre su opinión hacia la monarquía y sus miembros, siendo la última vez en abril de 2015, cuando Felipe VI obtuvo una «baja valoración». Desde entonces, no ha incluido esta pregunta, alegando que «ya tienen información sobre la percepción ciudadana fuera de sus encuestas».

Recuerda que hay otras altas instituciones que tampoco son sometidas al estudio demoscópico por parte del ente público o lo son de forma «muy sucinta». Aunque la monarquía se incluye en las encuestas del CIS bajo la categoría de «problemas» para la ciudadanía, junto a otros asuntos relevantes, no se pregunta específicamente sobre la valoración de la monarquía.

ERC subraya que desde la última vez que el CIS preguntó sobre la monarquía han ocurrido eventos «significativos», como la abdicación de Juan Carlos I y su salida de España en 2020 debido a escándalos financieros. Unos actos sobre los que la población «no ha podido expresar su opinión».

Para ERC, es «como mínimo sorprendente, cuando no una presunta negligencia», que el CIS, «el estamento público encargado de conocer el pulso de las preocupaciones ciudadanas sobre la actualidad», no pregunte sobre la primera de las instituciones del Estado, según la propia Constitución.

En un Estado en el que su primera institución «no se somete a ningún control democrático, ni vía sufragio ni por vías parlamentarias», la única manera de conocer la valoración ciudadana es la demoscopia. «Si los estamentos públicos tampoco la promueven, no hacen otra cosa que poner de relieve las carencias democráticas del Régimen actual», concluye ERC.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta