España espera la llegada de 3,3 millones de dosis de la vacuna para niños

El Ministerio de Sanidad anuncia que el país recibirá 1,3 millones de dosis el próximo 13 de diciembre, y otros 2 millones más en el mes de enero

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. EFE/ Zipi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que llegarán 3,3 millones de dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 en niños de entre los 11 y 5 años  La primera entrega será el próximo 13 de diciembre, con un total de 1,3 millones de dosis, y, a partir del mes de enero, el país recibirá 2 millones más.

La ministra ha confirmado este dato en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se ha celebrado este jueves en Córdoba, donde también ha garantizado que dichas dosis se van a repartir a las comunidades autónomas «de manera proporcional a la población infantil» que tenga cada una de ellas.

A pesar de que el Gobierno aún no ha dado una clara luz verde, Carolina Darias que ha subrayado que «tenemos todo preparado y dispuesto» si la Comisión de Salud Pública autoriza comenzar la vacunación en la reunión del próximo martes. En caso de que que se dé el aprobado, la campaña de vacunación para este grupo etario empezaría el 15 de diciembre.

La dosis de la vacuna será inferior a las vacunas aplicadas en adultos. En concreto, cada pinchazo contendrá 10 microgramos (ug) frente a los 30 que contiene la vacuna aplicada a las personas mayores de 12 años. El número de dosis y el tiempo de espera entre pinchazos (3 semanas) no variará.

Según los estudios elaborados por la propia compañía, que lleva tiempo haciendo ensayos clínicos para ver como afectaba en niños esta vacuna, la efectividad de la misma sería del 90,7%, en base a los más de 1.300 niños a los que se les realizó la prueba en EE.UU.

Este anuncio se produce un día después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, comunicara que los países miembros de la Unión Europea tendrán a su disposición la vacuna para niños a partir del 13 de diciembre, un adelanto de unas dosis que, en un principio, no se esperaban antes de la segunda quincena de este mes.

Actualmente, la campaña de vacunación para los menores de 12 años es una de la prioridades para el Ministerio de Sanidad, el grupo más afectado por la última ola de la pandemia que se está cebando con los no vacunados, entre ellos los más pequeños. Desde el Ministerio también han subrayado la importancia de las dosis de refuerzo para los mayores de 60 años, sobre todo, por la presencia de la variante ómicron.

Por último, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha comunicado que la vacuna pediátrica de Moderna, destinada a los menores entre 5 y 12 años se está sometiendo a evaluación durante este mes en España y ha especificado que tendrá dos pautas separadas en 28 días.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp