España no alcanza la inmunidad de grupo en la fecha prometida por Pedro Sánchez

El presidente afirmó que este 18 de agosto se alcanzaría el 70% de la población vacunada, pero solo se ha inmunizado un 63,2%

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención para hacer balance del curso político marcado por la pandemia y la reapertura del diálogo con Cataluña y presentar un informe sobre el cumplimiento de los compromisos contraídos por el Ejecutivo, este jueves en La Moncloa. EFE/ Emilio Naranjo

La inmunidad de grupo se ha fijado en el 85%. Foto: EFE/ Emilio Naranjo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a fallar en una de sus previsiones. España no ha llegado al 70% de la población vacunada este miércoles, tal y como prometió el pasado mes de mayo. Según Sanidad, el 63,2% de los españoles cuentan con la pauta completa.

«Estamos a tan solo 100 días de lograr la inmunidad de grupo, el 70% de la población de España inmunizada; a tan solo 100 días de lograr ese objetivo que nos habíamos marcado a nivel europeo antes del verano«, aseguró Sánchez el día 10 de mayo.

La realidad, sin embargo, es distinta. El último informe de vacunación, hecho público por el Ministerio de Sanidad en la tarde del martes, especifica que el número de personas con la pauta completa en España es de 29.968.303, lo que representa al 63,2% de la población.

Sánchez siempre habló de alcanzar la «inmunidad de grupo», con el 70% de los vacunados españoles. Sanidad, en todo caso, sí especifica que el 71,2% de la «población diana» para las vacunas -de los mayores de 80 años a los mayores de 12- ya ha recibido la pauta completa.

El objetivo, ahora, es llegar a los 33 millones de españoles vacunados durante la segunda semana de septiembre. Desde el Gobierno afirman que el periodo vacacional ha hecho que se inoculen menos dosis diarias durante agosto, pero esperan recuperar el ritmo de hace un mes.

Las diferencias, en todo caso, son evidentes: en la primera semana de julio se administraron cerca de 380.000 vacunas y la semana pasada fueron 172.000.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp