España se defiende ante Trump por los aranceles a las olivas

España llevará al consejo de ministros de la UE la medida de Donald Trump de aumentar casi en el 35% el arancel a las aceitunas negras de mesa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España se dispone a defender a sus productores de aceitunas negras de los ataques planteados por el gobierno de Donald Trump, que pretende aumentar hasta el 34,75% el arancel a este producto.

A petición de España, los ministros de la UE abordarán el lunes la decisión de EEUU, que considera que la exportación de las aceitunas negras de mesa incurre en competencia desleal.

Los ministros también conversarán sobre la Política Agrícola Común (PAC) en esta reunión de última hora en la que por primera vez estará representada en el consejo por el nuevo ministro de Agricultura, Luis Planas.

EEUU cree que las aceitunas reciben «ventajas desleales sobre sus competidoras americanas»

EEUU impuso la medida después de una investigación del departamento de comercio realizada en julio que determinó que la aceituna negra española se ha exportado a precios de «dumping» (competencia desleal).

Las autoridades estadounidenses también critican que el producto recibe ayudas comunitarias y españolas que «le confieren ventajas desleales sobre sus competidoras americanas».

España y otros países de la UE están en contra de la propuesta de reforma de la PAC

El gobierno español quiere que la Comisión Europea lleve el caso a la Organización Mundial del Comercio porque las denuncias de EEUU cuestionan las ayudas de la PAC, que no deben tener «impacto en el comercio internacional».

Las críticas sobre la PAC no sólo preocupan a España, sino también a Finlandia, Grecia, Portugal, Francia e Irlanda, que están en contra de una propuesta de reforma para el horizonte 2021-2027 que plantea un recorte de los pagos directos del 3,5% para España y un 15% para desarrollo rural.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp