Expertos de la UE cargan contra Calviño por censurar al INE

El presidente del INE presentó su dimisión después de que el Gobierno cuestionara algunos cálculos del organismo, como el del IPC o PIB

Sede de la Comisión Europea. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Comité Consultivo Europeo para la Gobernanza Estadística (ESGAB) ha cargado contra la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, por censurar al Instituto Nacional de Estadística (INE).

El grupo de asesores de la Comisión Europea ve con «seria preocupación» por el contexto en el que se produjo la dimisión del que era presidente del INE, Juan Rodríguez Poo, entre «críticas públicas» por parte del Gobierno que cuestionaban algunos métodos de cálculo de la entidad, como el del IPC o PIB.

Sobre esto, recuerdan que los directores de las oficinas nacionales de estadística «no deben asumir instrucciones de ningún gobierno o institución, organismo, oficina o entidad», ya que las autoridades públicas tienen la «obligación legal» de respetar la independencia de estos organismos.

Los expertos de la UE señalan en un comunicado que las críticas sobre el trabajo del organismo nacional de estadística, pueden ser «útiles» para mejorar la elaboración de las estadísticas. No obstante, esto cambia cuando es el Gobierno quien incide sobre estos organismos, ya que se considera que podría estar «dando instrucciones de cómo recopilar las estadísticas» para influir en ellas.

En esta línea, recuerdan que el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas estipula que los directores de los institutos nacionales de estadística y de Eurostat «son los únicos responsables para decidir los métodos, las normas y los procedimientos estadísticos, así como el contenido y el calendario de la publicación de las estadísticas».

La Comisión Europea toma nota

Una portavoz de la Comisión Europea ha explicado a Efe que ha tomado nota del comunicado del ESGAB para, junto al Eurostat, garantizar que la producción de estadísticas en la Unión Europea (UE) se ciña a los principios de «imparcialidad, la fiabilidad, la objetividad, la independencia estadística, rentabilidad y confidencialidad estadística».

El INE se rebela contra Calviño

Tras la dimisión repentina de Rodríguez, los trabajadores del INE se rebelaron contra la ministra al interpretar su salida como un ataque del Ejecutivo a la independencia de la institución.

«En las circunstancias actuales, un eventual cese del presidente del INE podría ser interpretado por la sociedad como un ataque a la independencia del instituto, motivado por el hecho de que las cifras publicadas por el INE de algunas estadísticas relevantes no están en sintonía con las previsiones económicas del Gobierno«, detallaron desde Asociación de Estadísticos Superiores del Estado (Aese).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp