Los ayuntamientos ahorran más de un 50% en la factura de la luz con iluminación LED

La iluminación LED se ha convertido en un recurso empleado por municipios de toda España para hacer frente a la subida de la luz. El precio de su instalación ha bajado en el último lustro

Instalación de las luces LED en Martos, Jaén. Foto cedida por Jesús Sánchez Perabá

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El precio de la luz lleva dos meses de subidas imparables, estirando la crisis energética que atraviesa España. De hecho, ayer viernes, se alcanzaron los 117,14 euros por megavatio hora (MWh), el segundo precio de la electricidad más caro de la historia. Frente a esa escalada, la tecnología LED ya se ha abierto camino en los alumbrados públicos de muchos municipios.

Hay muchos ejemplos de esa tendencia en toda España. Economía Digital ha podido conocer de cerca el caso de Martos, en Jaén. En dicha localidad, se está realizando una renovación de los casi 5.000 puntos de luz que está generando un ahorro de más del 50%.

«Realmente estimamos más del 70% de ahorro, no solo por la tecnología LED -solo con ella se estima una reducción entorno al 50% respecto de una tecnología convencional de años anteriores-, sino también por medidas complementarias que deben acompañar a la sustitución de las luminarias», asegura Jesús Sánchez Perabá, ingeniero industrial en el Ayuntamiento de Martos.

Balance anual de electricidad de las instalaciones inicial y previsto después de la actuación, y porcentaje de ahorro estimado. Foto: Ayuntamiento de Martos

Sin embargo, Jesús Sánchez asegura a Economía Digital que en un cambio de instalación de alumbrado a iluminación LED en una zona determinada del municipio de Martos se ha alcanzado un ahorro en el consumo del 60%.

Asimismo, el ingeniero industrial afirma que estos datos se extrapolan al resto de municipios a nivel nacional que han apostado por este cambio de iluminación. «La implantación de las luces LED garantiza al menos un ahorro del más del 50% en todos los municipios. Es una barbaridad».

Las luces LED han bajado de precio

A lo largo de estos últimos años la luces LED han bajado de precio, lo que ha hecho que para muchos ayuntamientos ya sea asequible el coste de la inversión. “Hace unos años sí que era más caro poner esta tecnología, pero actualmente ya se está equiparando. Más o menos puede costar lo mismo que la iluminación antigua”, explica Jesús Sánchez.

Hace más de 5 años, el precio de la iluminación LED era un 60% más caro que la tecnología convencional. Una brecha que no existe a día de hoy: “Como las empresas ya están dejando de lado a la iluminación antigua, te suben el precio de ésta mientras que el de las luces LED te lo están bajando. Con lo cual, a día de hoy, ya está empezando a ser económicamente más asequible«, subraya.

De hecho, los fabricantes tienen orientados sus productos a este tipo de tecnología determinada ya que es la que se entiende que estará presente en las diferentes ciudades españolas en los próximos años. «Es una tecnología limpia, de fácil mantenimiento, poco consumidora energéticamente y cada día más adaptadas a las diferentes necesidades de los municipios».

Como las empresas ya están dejando de lado a la iluminación antigua, te suben el precio de ésta mientras que el de las luces LED te lo están bajando

Jesús Sánchez Perabá, ingeniero industrial en el Ayuntamiento de Martos (Jaén)

En Martos no se optó por la tecnología LED en los primeros años de su comercialización hace más de cinco años, ya que no se adaptaba a la temperatura de color cálida que se pretendía para ir de la mano de la certificación de reserva Starlight, concedida a la Comarca Sierra Sur de Jaén a la que pertenece el municipio marteño.

«Ahora que ya tenemos una tecnología más desarrollada y garantizadora, hemos optado por la renovación total de nuestro alumbrado«, destaca el ingeniero industrial sobre la inversión que ha decidido realizar el Ayuntamiento de Martos.

El coste medio ronda los 400 euros por luminaria completa de LED más el IVA

Aunque las inversiones actuales dependerán de los tipos de luminarias y proyectores que se tengan que adquirir, el coste medio ronda los 400 euros por luminaria completa de LED más el IVA.

«A día de hoy, los costes de la luminaria de LED frente a los convencionales (porque los de montaje son iguales) tienden a igualarse y que con aspectos como la menor necesidad de mantenimiento, el ahorro energético y económico que suponen y otros beneficios hacen decantarse actualmente por la tecnología LED«, señala Juan Sánchez.

La luces LED suman además la eliminación de la contaminación lumínica, proyectando la iluminación hasta donde realmente interesa y evitando dirigirla al cielo nocturno. El ajuste de los niveles lumínicos a los realmente necesarios y establecidos por la normativa de aplicación vigente garantiza un ahorro mayor.

Luces LED, un recurso más ante la subida de la factura eléctrica

La subida de los precios de la luz ha supuesto un empujón más para la implantación de esta tecnología.

Sin embargo, cabe destacar que las Administraciones tienen múltiples herramientas para luchar contra estas subidas de la facturación de alumbrado. Por ejemplo, «la mejora de los precios en los contratos para el suministro de energía o optimización de la facturación municipal», afirma Sánchez Perabá.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp