En esta fecha se sortearán las autoridades de mesa de las elecciones

Preocupación por las vacaciones de verano: opciones y soluciones si eres seleccionado para una mesa electoral en pleno periodo estival

¿Vacaciones y mesa electoral? ¿Qué hacer si te toca durante las elecciones generales? EFE / Carlos Barba

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El país se prepara para una nueva campaña electoral, esta vez para las elecciones generales, y surge una pregunta que preocupa a muchos ciudadanos: ¿qué sucede si son seleccionados para ocupar una mesa electoral? El anuncio de Pedro Sánchez, convocando las próximas elecciones para el 23 de julio, ha generado ciertas alarmas en este sentido.

La Junta Electoral Central ha informado que el proceso de selección de ciudadanos para formar parte de las mesas electorales se llevará a cabo durante la última semana de junio en todas las localidades de España. Esta selección se realizará mediante un sorteo aleatorio entre las personas inscritas en el censo electoral.

Después del sorteo, los ciudadanos seleccionados recibirán la correspondiente notificación en un plazo de tres días. Esto permitirá que tengan tiempo suficiente para organizarse y prepararse para cumplir con sus responsabilidades como miembros de las mesas electorales.

Es comprensible que esta situación genere inquietudes y temores, especialmente debido a que ocurre en medio del periodo estival, cuando muchas personas tienen planes de vacaciones. Sin embargo, es importante tener en cuenta que existen disposiciones legales y mecanismos para atender estas circunstancias.

El sorteo para determinar quiénes desempeñarán esta importante tarea se llevará a cabo entre el 24 y el 28 de junio. Se estima que más de medio millón de personas serán elegidas como titulares y suplentes en todo el país. Cabe resaltar que ser seleccionado como miembro de una mesa electoral es un deber cívico y una responsabilidad democrática que requiere la colaboración de todos los ciudadanos.

Los electores ya pueden solicitar a través de internet el voto por correo para las elecciones generales del 23 de julio, desde la web de Correos. EFE/ Daniel González

Cómo renunciar a la mesa electoral si estás de vacaciones

Puedes solicitar la renuncia ante la Junta Electoral si puedes demostrar que tienes un viaje programado que coincide con la fecha de las elecciones. La legislación electoral ha sido modificada en varias ocasiones para incluir supuestos que antes no se contemplaban, como este caso de incompatibilidad por vacaciones.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la aceptación de la renuncia queda a discreción de la Junta Electoral. Debes presentar pruebas documentales que demuestren que los gastos de las vacaciones no son reembolsables y que el viaje estaba planeado con antelación. La Junta Electoral evaluará tu solicitud y tomará la decisión final sobre si acepta o no tu renuncia.

Cómo votar por correo

Además, otra alternativa para ejercer tu derecho al voto sin estar presente en la mesa electoral es solicitar el voto por correo. Puedes hacerlo desde el martes hasta el 13 de julio, previo a la fecha de las elecciones.

El voto por correo te permite enviar tu voto de forma anticipada, evitando así la necesidad de estar físicamente en la mesa electoral el día de los comicios.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp