Feijóo acepta reunirse con Sánchez en Moncloa, pero reprocha haberse enterado por la prensa

Fuentes cercanas al líder del PP señalan que, pese a la disposición para el encuentro, les hubiera gustado recibir la propuesta directamente del presidente del Gobierno

El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo. EFE/ Borja Sanchez-Trillo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado su disposición a acudir a Moncloa si Pedro Sánchez solicita una reunión para abordar temas cruciales para el país. Sin embargo, el PP censura la falta de comunicación directa y crítica enterarse de las intenciones del jefe del Ejecutivo a través de los medios de comunicación.

Las fuentes cercanas a Núñez Feijóo han reaccionado ante la declaración informal de Sánchez, quien expresó su intención de reunirse con el líder del PP antes de que finalice el año. El propósito sería persuadir a Feijóo de la urgencia de desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Además, en este encuentro, se abordarían temas como un nuevo sistema de financiación autonómica y la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término «disminuido» al referirse a personas con discapacidad.

Aunque el PP ha comunicado su disposición a la reunión, la cúpula del partido lamenta no haber sido informada directamente y haber conocido la propuesta a través de preguntas de periodistas. Feijóo ha reiterado en el 45 aniversario de la Constitución Española que el PP no cederá en su exigencia de reformar el sistema de elección del CGPJ, condicionando la renovación a esta modificación.

El líder del PP también ha enfatizado que renegar de la independencia del Poder Judicial equivaldría a la derogación táctica de la Constitución española. Acusa a Sánchez de liderar un movimiento contra la Carta Magna y sostiene que la ley de amnistía sería una enmienda a la totalidad de la Constitución.

Las condiciones del PP para la renovación del CGPJ generan suspicacias en el Gobierno. Fuentes cercanas a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, expresan dudas sobre la disposición de Feijóo y especulan sobre la posibilidad de que el PP bloquee el Consejo después de haber registrado una propuesta de reforma junto al PSOE.

Por otro lado, otros líderes autonómicos del PP, como la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, también consideran la posibilidad de reunirse con el presidente del Gobierno. Ayuso desea abordar el «intento de control» de las instituciones, así como la situación de Cercanías y la autonomía fiscal. Mientras tanto, dirigentes autonómicos del PP asumen que el Gobierno buscará dividir al partido con la cuestión de la financiación autonómica.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta