Feijóo alerta sobre la amnistía: «Deja impunes delitos gravísimos contra el corazón de la UE»

El presidente del Partido Popular carga contra la redacción final de la ley de amnistía acordada entre un Gobierno "cada día más acorralado"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. EFE/ Jesús Monroy

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. EFE/ Jesús Monroy

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, denunció este jueves en Bucarest que la amnistía deja «impunes delitos gravísimos contra el corazón de la Unión Europea» de «quienes ponen como precio el Estado de Derecho» como moneda de cambio de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

En la jornada de clausura del Congreso del PP europeo celebrado estos días en la capital de Rumanía, el líder de la oposición español centró su intervención ante el plenario en la ley de amnistía después de que PSOE, Junts y ERC anunciasen ayer un acuerdo con el propósito de desbloquear su tramitación parlamentaria y conseguir su aprobación en el Congreso.

Según fuentes de la negociación, los tres partidos pactaron que la amnistía incluya todos los delitos menos los «más graves» de terrorismo, torturas, traición o contra la independencia del Estado, así como la corrupción que suponga enriquecimiento personal.

Ante estas informaciones, Feijóo cargó contra la redacción final de la ley de amnistía acordada entre un Gobierno «cada día más acorralado» y los partidos independentistas catalanes, y avisó a sus colegas del PPE de que «una mayoría creciente de españoles ven en las instituciones europeas la garantía para parar estos despropósitos», por lo que les pidió no «defraudar su confianza».

Caso Koldo

Estos fueron los mensajes principales de un discurso que Feijóo dividió en tres partes. En primer lugar, habló sobre la invasión rusa de Ucrania. Posteriormente, habló de la política agraria europea. Y finalizó con la amnistía y el ‘caso Koldo’.

«Contesto desde esta tribuna a las preguntas que muchos de vosotros me habéis trasladado al respecto de la situación de mi país», arrancó Feijóo, quien procedió entonces a hablar de «la amnistía de los delitos de corrupción de terrorismo y contra la integridad territorial de España», así como de «la corrupción política» instalada en el Gobierno y «que tristemente ya ha llegado a la Fiscalía Europea».

Feijóo afirmó ante Europa que los «dos asuntos van de la mano» porque «en uno se hurta dinero público y en otro se hurtan derechos», y centró entonces el tiro en la amnistía.

«Hoy un gobierno europeo va a dejar impunes delitos gravísimos contra el corazón de la Unión Europea, incluidos, insisto, delitos de terrorismo, de malversación de dinero público y de declaración de independencia de una parte de un Estado miembro», expuso antes de describir al Ejecutivo como «un Gobierno cada día más acorralado y fácil de extorsionar por quienes ponen como precio el Estado de Derecho eso es la amnistía».

Resolución del PPE

En este contexto, agradeció que el PPE aprobara ayer por unanimidad la resolución que impulsó el PP español «en favor del Estado de Derecho», en la que el grupo político –que alberga a 83 partidos de 44 países– expresa su rechazo a la ley de porque «socava la independencia judicial» y «ha sido redactada por sus propios beneficiarios», y reclama a la Comisión Europea «un examen minucioso» de la misma de cara a la nueva legislatura.

«Todos los integrantes de la delegación española nos sentimos reconfortados al sabernos al abrigo de una Europa que no puede permitir que fructifiquen los ataques al Estado de Derecho y a la independencia del Poder Judicial, y que un primer ministro europeo consiga su investidura a cambio de la impunidad judicial», continuó Feijóo.

«Una mayoría creciente de españoles ven en el Partido Popular y en las instituciones europeas la garantía para parar estos despropósitos. Hoy no podemos defraudar su confianza y por eso os agradezco de corazón vuestro apoyo para lograrlo «, concluyó.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta