El PSOE lidera el escrutinio del 23J sin mayorías claras

La encuesta elaborada por GAD3 otorga 150 escaños al PP, frente a los 112 asientos que da al PSOE

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. EFE/J.M. García

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. EFE/J.M. García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp


El PSOE lidera el escrutinio de las elecciones del 2

Los primeros sondeos de las elecciones generales celebradas este domingo salen a la luz. Según la encuesta elaborada por GAD3 para Telecinco, el líder del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, arrasaría en las generales, pero necesitaría a Vox para formar gobierno y sacar al presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la Presidencia, Pedro Sánchez, de La Moncloa.

En concreto, el sondeo ofrece a la formación azul 150 escaños, mientras que al PSOE otorga entre 112 escaños. La encuesta sitúa como tercera fuerza a Sumar, la plataforma liderada por Yolanda Díaz, que obtendría entre 27 escaños; y a Vox, liderado por Santiago Abascal, da entre 31 escaños, lo que facilitaría un gobierno con el PP. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) lograría 8, Junts 7, EH-Bildu 6, BNG 2 y CUP 1.

De esta forma, el PP y Vox sumarían 181 asientos en el Congreso de los Diputados y pasarían en 5 escaños de la mayoría absoluta que se sitúa en 176 escaños. Por el contrario, el PSOE y Sumar no llegarían a la mayoría absoluta y se quedarían con tan solo 139 escaños, lejos de es mayoría absoluta necesaria.

Las últimas elecciones generales, celebradas el 10 de noviembre de 2019, fueron ganadas por el PSOE con el 28,25% de los votos y 120 escaños. En segundo lugar quedó el PP con el 20,99% y 89 escaños. La tercera plaza fue ocupada por Vox con el 15,21% y 52 escaños, mientras que Unidas Podemos -ahora integrado en Sumar- obtuvo el 12,97% y 35 escaños.

Por su parte, ERC obtuvo un 3,64% y consiguió 13 escaños, Junts 8 con el 2,21%. El PNV con el 1,58% obtuvo 6 escaños y EH-Bildu 5 con el 1,15%.

Feijóo rechaza un pacto con Vox

Durante la campaña electoral, Feijóo ha rechazado ceder poder a los de Abascal durante una entrevista en el Programa de Ana Rosa. Sin embargo, el líder popular sí ofreció un pacto a Sánchez para gobernar sin Vox.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escucha la intervención del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo durante un pleno del Senado EFE/ Fernando Alvarado

Tras insistir en reiteradas ocasiones en que el próximo Gobierno se constituya por la lista más votada y reprochar al presidente del Gobierno rechazar su propuesta por querer gobernar «perdiendo» los comicios, le abrió la puerta a un pacto para gobernar sin Vox: «Si nosotros sacamos un resultado suficientemente claro y determinante, yo llamaré a la puerta al PSOE para que me deje gobernar», aseguro en una entrevista en la Hora de la 1 en TVE.

«Si el PSOE está preocupado con los pactos con Vox, lo tiene en su mano: que deje gobernar al PP, absteniéndose en la investidura«, apuntó el líder popular.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp